MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Antequera y portavoz 'popular' a nivel provincial, José Ramón Carmona, ha criticado que la Junta de Andalucía saque cursos de formación para desempleados "con cuentagotas", tras la "paralización absoluta desde el año 2012 por los numerosos escándalos acontecidos al respecto, como el caso 'Edu'".
En rueda de prensa junto a la edil de Empleo en el Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez, ha señalado que es "escandalosa" la apuesta del Gobierno andaluz por la formación y el empleo. "El caos de la Junta deja sin formación a miles de desempleados de la provincia por el bloqueo de las escuelas taller municipales debido a la falta de financiación y la mala gestión, lo que afecta a los ciudadanos de Antequera", ha recalcado.
En este punto, ha reprochado la paralización "por completo" de la formación durante cinco años "dando la espalda a los andaluces", y ha subrayado que el Gobierno de la Junta "ha dejado sin ejecutar 2.300 millones de euros para políticas activas de empleo en los últimos años".
"Llama la atención que desde el Gobierno andaluz reclamen permanentemente dinero a otras administraciones, cuando ellos tienen una fuga permanente de millones de euros", ha manifestado, alertando de que "un año después de anunciar que se iban a retomar, la presidenta andaluza ha vuelto a embarrar los cursos de formación, generando un caos absoluto y poniendo una vez más en riesgo esos millones de euros destinados a ayudas para los parados".
En septiembre del pasado año se retomaron los cursos con tres convocatorias: una que destinaba 50 millones de euros a escuelas taller y talleres de empleo municipales; otra dotada de 71 millones para cursos de formación de desempleados, de los que a Málaga le corresponden 12 millones; y una tercera que consignaba 20 millones para la formación de ocupados, ha explicado.
Un año después, ha lamentado, "apenas se han puesto en marcha dadas las trabas puestas a los consistorios para que puedan cumplir los requisitos exigidos por la Junta". En este punto, Carmona ha apuntado que el propio consejero de Empleo, Javier Carnero, señaló hace unos días que en Málaga "apenas habían comenzado 19 acciones formativas con 284 alumnos".
"El propio Carnero admitía que los alumnos que se beneficiaban de estos planes apenas supone el 17 por ciento de malagueños desempleados", ha subrayado, al tiempo que ha tachado de "absolutamente caótica" la gestión de la Junta en materia de empleo y formación.
ANTEQUERA
Por su parte, la edil de Empleo en el Consistorio antequerano, Belén Jiménez, ha informado de que en su municipio no hay convocatorias de talleres de empleo, programas de empleo, escuelas taller ni cursos de formación desde el año 2010, "ejecutándose el último curso en 2011, correspondiente a la convocatoria anterior".
Además, ha agregado que de los 12 cursos solicitados por el Ayuntamiento de Antequera tras publicarse la correspondiente orden, sólo les han otorgado uno: "esperamos impartirlo a finales de diciembre para no perder una subvención que asciende a 30.000 euros y que entendemos es una oportunidad para los desempleados, ya que hablamos de dinero público".
"Tras seis años, nos conceden un solo curso, lo que evidencia las trabas para que los ayuntamientos se acojan a estas escuelas taller, al exigirnos, entre otras cosas, disponer de personal titulado en las materias a impartir, desde ayuda domiciliaria donde se requieren enfermeros cualificados hasta técnicos en energía renovable, algo francamente difícil en el ámbito municipal", ha concluido.