RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido al Gobierno de España y a la Dirección General de Tráfico (DGT) que, dentro de sus competencias, adopten medidas provisionales y urgentes para paliar "el colapso" de tráfico en los accesos a Málaga desde la zona este y ha alegado que el tráfico en este punto registra un aumento anual cercano al 9%, tres veces más que la media estatal".
En la A-7 a su paso por Rincón de la Victoria (Málaga), junto al vicepresidente de la formación en Málaga y alcalde del municipio, Francisco Salado, Navarro ha reclamado al Ejecutivo "soluciones transitorias más allá de decirle a los malagueños que compartan coche".
Así, ha planteado que se estudien una serie de "medidas provisionales de aplicación inminente, como habilitar carriles reversibles, el uso de arcenes en determinados puntos, la gestión de los accesos a la ronda e, incluso, la creación de unidades de respuesta rápida de Tráfico ante los alcances, que generan kilómetros de retenciones".
La presidenta provincial ha destacado que, "hace justo un año, en octubre de 2023, el PP de Málaga iniciaba una campaña para pedir al Gobierno que pusiera solución a este caos de tráfico". "Pedíamos el tercer carril entre Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y El Palo mientras se adoptan otras medidas a medio y largo plazo, como la segunda ronda y el tren de la Costa oriental", ha recordado.
Sin embargo, ha continuado, "un año después, seguimos igual o peor". "El Gobierno de Sánchez sigue sin comprometer ninguna actuación y los malagueños seguimos reclamando medidas urgentes tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como a la DGT, que también está para poner solución a estos problemas de tráfico mientras deciden qué acciones ejecutar".
Navarro ha afirmado entonces que "son ya seis años de gobierno de Sánchez sin inversiones ni mejoras en materia de carreteras, pese al crecimiento demográfico y que el tráfico no ha parado de crecer".
Ha advertido de que "no es suficiente que el Gobierno respondiera a la acción política del PP de Málaga anunciando un estudio previo de alternativas para mejorar la movilidad en esta zona, cuando la realidad es que los estudios llegan tarde y nos colocan en el horizonte de 2028 o 2029. "Los malagueños no podemos esperar cinco años más con esta situación de colapso", ha apostillado.
La dirigente 'popular' ha recordado que la ronda oriental soporta una intensidad media de unos 100.000 vehículos al día, generando en hora punta retenciones con una extensión media de entre dos y cinco kilómetros, llegando a alcanzar los diez o doce kilómetros en caso de accidente.
Además, ha subrayado que Rincón de la Victoria ha ganado un 5,19% de población desde 2020, mientras que la localidad de Vélez-Málaga ha crecido un 3,6%, según datos del INE; "todo ello sin contar con los aumentos propios del verano y la proyección que presenta la Axarquía como una de las comarcas con mayor potencial de desarrollo de toda Andalucía", ha añadido.
En este punto, Navarro ha recordado que, junto a la campaña iniciada por el tercer carril en octubre de 2023, la formación celebró en marzo de este año un Foro de Movilidad con expertos que pusieron sobre la mesa que la zona este soporta uno de los mayores índices de crecimiento de tráfico de toda España.
"Con esta realidad y con todos estos datos sobre la mesa, el Gobierno de Sánchez demuestra una clara ausencia de voluntad política para abordar soluciones que beneficien a Málaga, tal y como vemos también en otros puntos de la provincia, como la Costa del Sol", ha manifestado.
Así, ha alegado que "los malagueños seguimos pagando el peaje más caro por kilómetro de España mientras que el Gobierno ya bonifica al 50% la AP-9 gallega, con el compromiso de llegar al 75% de la tarifa; y el ministro Óscar Puente aprobaba hace unos días ampliar la suspensión del peaje de la AP-7 en Alicante y bonificaciones en la AP-66 entre Asturias y León".
En esta línea, la presidenta provincial ha advertido de que "los malagueños no nos vamos a conformar con estudios y mesas de trabajo mientras los millones se van a otros territorios", en alusión a los 1.100 millones de euros aprobados la semana pasada por el Consejo de Ministros para mejoras en carreteras y el Rodalíes catalán.
Por su parte, Salado ha lamentado que "no encontramos soluciones por parte del Gobierno a esta crisis de movilidad" y ha recordado que los llamamientos realizados desde el Consistorio de Rincón de la Victoria a través de cartas remitidas a los diferentes ministros desde el año 2022 no han obtenido respuesta".
El alcalde 'popular' ha señalado la necesidad de habilitar medidas transitorias, como carriles reversibles en horas punta y, sobre todo, el Tercer Carril, y ha alertado de la "saturación y peligrosidad" para los usuarios de la A-7, por lo que ha reclamado al Ejecutivo soluciones para dotar de más capacidad las entradas y salidas de la autovía.
"Hoy estamos aquí para recordar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que es responsable de este colapso que sufren cada día miles de ciudadanos, por lo pedimos al ministro Puente que se tome en serio la seguridad de los malagueños y de los usuarios de la A-7", ha concluido el también presidente de la Diputación malagueña.