PP Málaga: "La independencia fiscal pactada por Sánchez en Cataluña supondrá recortes sociales para todos los españoles"

Archivo - La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, en una imagen de archivo
Archivo - La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, en una imagen de archivo - PP - Archivo
Publicado: viernes, 23 agosto 2024 13:44

MÁLAGA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha avisado de las "nefastas consecuencias" que va a suponer para todos los españoles el acuerdo alcanzado en Cataluña para que en este territorio exista una independencia fiscal. "El acuerdo fiscal entre PSOE y ERC tendrá consecuencias directas en forma de recortes en educación, sanidad o servicios sociales", ha afirmado.

Yeves ha lamentado que este acuerdo fiscal permite a Cataluña "contribuir menos al fondo común del Estado y que comunidades como Andalucía salgan especialmente perjudicadas porque habrá menos recursos disponibles para redistribuir".

Así, ha insistido en que la "financiación singular, como los socialistas insisten en llamarla, se llama cupo catalán que aumentará, por desgracia, la desigualdad territorial".

La dirigente 'popular' ha criticado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por insistir en utilizar estos términos para no hablar claramente del cupo catalán pactado entre el PSC y ERC. "Estas prácticas socialistas ya las conocemos, ya lo hizo Rodríguez Zapatero cuando hizo todo lo posible para evitar decir la palabra crisis económica en 2008", ha recordado Yeves.

También ha advertido de que el PP "estará ahí para quitarle la careta al Gobierno de Sánchez". Para ejemplificar esta desigualdad, Yeves ha explicado que con el dinero entregado a Cataluña se podrían contratar a 150.000 médicos, 260.000 profesores, construir 25 hospitales o hacer viable y operativo el sistema ferroviario español.

Además, ha hecho alusión a la situación de infrafinanciación que sufre Andalucía, una de las regiones más pobladas de toda España, "un problema endémico que hace que nuestra tierra pierda cada año 1.500 millones de euros con los que se podrían construir más de 150 centros de salud o 200 centros educativos", ha detallado.

Para Yeves, esta infrafinanciación es un "ataque frontal" a las aspiraciones de Andalucía a seguir creciendo y progresando. Este déficit de financiación que sufre la comunidad autónoma, ha continuado, supone que cada andaluz reciba 183 euros menos que la media, lo que, comparado expresamente con Cataluña, "hace que un andaluz reciba 214 euros menos que un catalán", marco en el que ha insistido en la necesidad "imperiosa" de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"El cupo catalán y la infrafinanciación que sufre Andalucía es un suma y sigue a los continuos ataques que sufre nuestro Estado de Bienestar porque, si tenemos menos recursos, cómo se va a sostener nuestra sanidad, nuestra educación o nuestro sistema de dependencia. Es completamente injusto", ha matizado.

"Los muros que está construyendo Sánchez y su Gobierno no es la forma de gestionar y de hacer política, desde el Partido Popular ya avisamos de que no nos vamos a conformar con migajas", ha aseverado Yeves, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno y sus ministros dedican más su tiempo a criticar a jueces y periodistas que a solucionar los problemas de los españoles.

En este punto, ha puesto como ejemplo el caos ferroviario que está viviendo la ciudad de Málaga en plena Feria. "Un día sí y otro también los trenes de Media Distancia que conectan nuestra ciudad con Sevilla están sufriendo retrasos, lo que se suma al déficit en el Cercanías, sin que el ministro Puente salga a dar explicaciones", ha añadido.

Así, Yeves ha criticado el "boicot" que está sufriendo Málaga por parte del Ministerio de Transportes, "que nada está haciendo para poner solución a estos problemas". "No sólo están teniendo problemas los vecinos de otras provincias que quieren visitar nuestra ciudad estos días, sino que los propios malagueños sufren durante todo el año las consecuencias de esa mala gestión en materia ferroviaria", ha concluido.

Leer más acerca de: