MÁLAGA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz provincial del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, que defienda a los ayuntamientos ante el cambio normativo de la Junta de Andalucía "para cobrar a partir de ahora a los consistorios el canon del agua, una medida que ha llegado de tapadillo únicamente por el afán recaudatorio" del Gobierno socialista.
Así se ha referido el 'popular' a la modificación de la Ley de Aguas de Andalucía incluida en la Ley de Presupuestos que establece que, a partir de ahora, la base imponible del canon del agua ya no se fijará en función del volumen de agua facturada, sino por el volumen de agua consumida.
Los 'populares' llevarán esta cuestión a todos los plenos a través de mociones y, al mismo tiempo, Carmona ha pedido al presidente de la FAMP que encabece la defensa de los ayuntamientos para que la Junta "rectifique de manera inmediata esta decisión".
"Todos los alcaldes se están pronunciando en contra, porque esto no tiene que ver con colores políticos, esto es un atraco a los municipios y una intromisión más en las competencias municipales" ha subrayado.
Según Carmona, "este hecho que puede parecer una cuestión semántica, no lo es, porque demuestra el afán recaudatorio de la Junta". Ha explicado que la mayoría de los ayuntamientos que "no se facturan a sí mismos" por el agua que utilizan para dependencias municipales o para regar zonas verdes, "ahora si tendrán que pagar el canon del agua, lo que repercutirá negativamente en los ciudadanos".
"No han informado a los ayuntamientos, lo han hecho de tapadillo, sin hablar con los alcaldes, que en muchos casos se están enterando ahora de esta modificación", se ha quejado Carmona, que lo ha calificado como "pacto secreto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía para atracar a los ayuntamientos".
"Ahora en los municipios tendrán que recaudar más para ingresar ese dinero que cobrará la Junta con este nuevo impuesto, que según los primeros cálculos estimados podría ascender a entre 1,5 y dos millones de euros más recaudados sacándolos de las arcas municipales", ha sostenido el portavoz.
CRITICA QUE NO SE INVIERTE LO RECAUDADO
Carmona ha precisado que el abono de este canon no se contempla en los convenios que la mayoría de los consistorios mantienen con las empresas suministradoras, añadiendo, además, que la Junta de Andalucía "cobra el canon a los vecinos, pero no realiza las inversiones que han sido cobradas".
En este sentido, el portavoz 'popular' ha recordado que "es un canon finalista, como dice la ley, para mejorar las infraestructuras hidráulicas, pero a pesar de que el dinero sí lo cobran a los vecinos, no lo invierten".
Desde que se impuso este canon del agua en 2011, en la provincia de Málaga la Junta ha recaudado 164 millones de euros; sin embargo, la inversión realizada no supera los 14 millones de euros, ha sostenido.
"De cada 10 euros que ha recaudado, apenas ha invertido 0,80 céntimos, lo que demuestra que no está en la intención del Gobierno andaluz mejorar las infraestructuras, una cuestión que debe ser su obligación incluso si no cobrara el canon", ha afirmado.
Ahora, "al imponer este cobro mediante una improvisación, lo que demuestran los responsables de la Junta es que no están intentando ayudar a los ayuntamientos a mejorar sus infraestructuras, sino que sólo piensan en recaudar".