PP pedirá en el Congreso de los Diputados "un plan integral contra la corrupción urbanística en España"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:51

ESTEPONA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy en Estepona (Málaga) que la formación pedirá en el Congreso de los Diputados un Plan integral contra la corrupción urbanística en España "para que así desaparezca".

Sáenz de Santamaría participó hoy en un acto público en Estepona junto con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el presidente provincial del PP en Málaga y los alcaldes de Málaga y Marbella, Francisco de la Torre y Ángeles Muñoz, respectivamente.

La portavoz del PP en el Congreso explicó que "pediremos penas más duras para los delitos ligados a la corrupción urbanística y la devolución a las corporaciones locales afectadas de los bienes directamente relacionados con la corrupción urbanística".

Entre las medidas que pedirán a través de una proposición no de ley, relató la de impulsar un acuerdo nacional sobre la vivienda y el suelo, que reúna a políticos y profesionales de los sectores inmobiliario y financiero, "para avanzar en la lucha contra el fraude y la corrupción".

Asimismo, expresó que se solicitará la reforma del Código Penal para que "se tenga mano dura con los que trincan y tengan penas más duras". Por otro lado, indicó que se incluirá el pedir "incremento de recursos humanos y mayores medios materiales para constituir en las distintas fiscalías, unidades especiales para luchar contra la corrupción urbanística".

Sáenz de Santamaría apuntó también que "pediremos que se refuerce la Agencia Tributaria para mejorar la aplicación de la Ley de Prevención del fraude fiscal" y añadió que se pretenden incluir "modificaciones legales para el comiso de los bienes directamente relacionados con la corrupción urbanística y su traspaso a las corporaciones locales dañadas por dichos casos de fraude, para que los destinen a fines de interés general".

Finalmente, en términos generales explicó que "promoveremos mayor control en los ayuntamientos con la evaluación de los servicios públicos y la elaboración de controles de calidad y auditoría", a lo que añadió: "que sepan los alcaldes del PSOE, que todo se va a revisar".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que se trata de "un documento muy bien elaborado y que pone de manifiesto que el PP conecta directamente con las preocupaciones de los ciudadanos y que tenemos una gran capacidad de propuesta".

Arenas explicó que el plan también incluirá la modificación de las comisiones provinciales de Urbanismo para hacerlas "más eficaces, ágiles y trasparentes".

ESTEPONA.

En cuanto a la localidad malagueña de Estepona, ambos expresaron que solicitarán tanto a las Cortes Generales como a al Parlamento de Andalucía la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de nuevas elecciones.

En este sentido, Sáenz de Santamaría indicó que "Estepona tiene derecho a un Ayuntamiento honrado y que trabaje con honestidad al igual que Marbella lo tuvo" y añadió que "es una vergüenza que se produzcan casos como el de Estepona, Marbella o Seseña porque hay políticos que sí trabajan para servir a los ciudadanos".

Por su parte, Arenas expresó que "es necesario devolver la palabra a los ciudadanos porque el actual gobierno de Estepona no da confianza". "Cualquier gobierno municipal ahora en Estepona estará bajo sospecha y bajo pactos inconfesables", concluyó el presidente del PP-A.

Finalmente, insistió en que "no presentaremos candidatura a no ser que se propongan elecciones porque el PP no quiere ostentar la Alcaldía con esta corporación sino con los votos de los ciudadanos".