PP pedirá a la Junta los más de 2,5 millones que debe a Diputación para construir parques de bomberos

Consorcio Provincial de Bomberos.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:15

MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga exigirá a la Junta de Andalucía en el pleno ordinario de diciembre, que se celebrará este martes, el pago de 2.556.228 euros pendientes de un convenio firmado en 2007 para la construcción y equipamiento de parques de bomberos en la provincia.

La moción, firmada por el portavoz del PP, Francisco Salado, expone que fue la Consejería de Gobernación la que puso en marcha el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, que contemplaba la construcción de 42 parques de bomberos y la mejora de los existentes.

Este plan establecía que la Junta financiaba la edificación y equipamiento y las entidades locales costeaban los suelos, ha informado este viernes salado a través de un comunicado.

El convenio entre la Junta y la Diputación contemplaba actuaciones por unos 5,8 millones de euros. De dicha cantidad se ha destinado un millón a equipamientos y 2.991.694 euros a la construcción de parques en las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre, Colmenar, Archidona y Campillos, "concepto del que aún quedan por abonar 747.923 euros", ha asegurado Salado.

Además, del citado convenio restan por pagarse 1.808.305 euros para construir y mejorar otros parques de la provincia. Por tanto, la suma de la parte ya ejecutada, pero impagada, más la que aún no se ha abonado resulta en 2.556.228 euros, "un dinero necesario para que la provincia tenga buenas instalaciones para la lucha contra el fuego y la protección de las personas y sus bienes", ha añadido el portavoz.

El equipo de gobierno del PP rechaza, asimismo, que la Junta de Andalucía "recurra a las entidades locales para usarlas como financieras, porque no es de recibo que adelanten el dinero con todas las dificultades que ello supone y que luego tarden años en recibir el pago del Gobierno andaluz, que maneja un presupuesto muchísimo mayor y que, además, tiene la competencia de la construcción de estos equipamientos".

ACUERDO CON NERJA

En este sentido, Salado ha recordado que "la inacción de la Junta" ha obligado a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Nerja, por ejemplo, a acordar la edificación del parque de bomberos del municipio.

Esta obra se llevará a cabo en el suelo cedido por el Consistorio y con la financiación de la institución provincial, que "vuelve a dejar en evidencia el escaso interés del ejecutivo regional por los asuntos importantes para la provincia".

También la mejora del parque de bomberos de Antequera está pendiente de la liberación de fondos autonómicos. "La Diputación de Málaga entiende que la dotación de parques de bomberos y sus equipamientos es algo prioritario y por eso actúa, pero al mismo tiempo exige a la Junta que cumpla y pague lo pactado, es de justicia", ha concluido Salado.

Leer más acerca de: