Juanma Moreno en Marbella (Málaga)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:07

MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que su formación ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018. No obstante, ha señalado que dan cinco días al PSOE para sentarse a negociar y poder retirar dicha enmienda.

Así, en Marbella (Málaga), Moreno ha informado de que los 'populares' se han visto "obligados" a presentar esta enmienda a la totalidad porque ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, "ni ningún alto responsable" ha tenido "la más mínima sensibilidad" para abrir un diálogo con el PP-A.

"Nosotros tenemos la puerta abierta al diálogo, siempre, creo que es lo que reclama la mayoría de los andaluces, que las dos grandes fuerzas nos entendamos en asuntos y nos piden que PSOE y PP avancemos en mejorar educación, sanidad", ha sostenido Moreno a los periodistas.

Desde este viernes, según el líder 'popular' andaluz, hay cinco días para poder retirar la enmienda a la totalidad. "En ese plazo vamos a ver la voluntad del PSOE y reto al PSOE a demostrar a los andaluces que tiene capacidad de acuerdo, voluntad de diálogo y que son capaces de anteponer los intereses de los andaluces a sus intereses particulares".

Moreno ha incidido en sentarse a la mesa con los socialistas "para mejorar de verdad Andalucía; no quiero fotos". "Si pasados esos cinco días el PSOE no mueve ficha se demostrará que sigue instalado en la soberbia y la intransigencia en la que lleva instalado desde que llegó Díaz a la Presidencia de la Junta", ha subrayado.

"OFRECIMIENTO DE DIÁLOGO CONSTANTE"

En su intervención junto a la alcaldesa y presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, Moreno ha reiterado que su partido ha hecho un "ofrecimiento de diálogo constante al PSOE y a Díaz". "El miércoles le dije que hasta el viernes, que es el límite para presentar la enmienda a la totalidad y ahora tenemos tres días para buscar puntos de encuentro", ha indicado, añadiendo que por parte del PSOE "no ha habido ninguna voluntad de contacto".

Es más, ha lamentado que en estos tres días los socialistas se han "despachado" contra el propio Moreno: "empezando por Díaz, despreciando y a veces insultando al proponente en esta materia, que soy yo como líder del principal partido de la oposición".

Para el presidente 'popular', el socialismo "por sí solo no es capaz de resolver los problemas de Andalucía en sanidad, educación y empleo". Por ello, ha emplazado a "este espíritu de octubre, en el que los partidos constitucionalistas estamos trabajando juntos con objetivos comunes", en referencia a Cataluña; que en Andalucía "le he ofrecido una puerta abierta permanente al diálogo para mejorar los presupuestos, mejorar Andalucía y dar soluciones donde el PSOE no es capaz de darlas".

Ha reiterado que el Presupuesto andaluz para 2018 "bate un récord, con más de 34.000 millones, 1.520 millones extra". Pese a ello, "de ese extra no se dedica ni un solo euro para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga".

Moreno ha recordado que Marbella, donde ha realizado las declaraciones, lleva años reclamando y reivindicando "una mayor y mejor infraestructura: hospitales, chare, centros de día... y nunca se cumplen esos objetivos pese a que es una ciudad que multiplica su población".

Marbella, ha apuntado, "necesita más inversión, un esfuerzo extra por parte de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, educativa y social y esos compromisos que iban a llegar, se ve que no llegan", igual que, ha añadido, no llega el tercer hospital para la ciudad de Málaga.

Moreno ha lamentado que en los presupuestos no exista "ningún tipo de compromiso con el tercer hospital para que los malagueños tengamos unas infraestructuras acordes con nuestras necesidades", a lo que se suman listas de espera "interminables", urgencias con "largas colas especialmente en periodos vacacionales" y "quejas permanentes de los grandes profesionales sanitarios".

Para el 'popular', decenas de miles de ciudadanos han salido a la calle en Granada por una mejor sanidad, algo que sucederá también en Sevilla: "Andalucía sigue tapando las calles reivindicando una sanidad digna y pública y el PSOE sigue siendo intransigente".

"Díaz actúa con enorme soberbia ante los graves asuntos que preocupan a los andaluces. Ha quedado clara la voluntad plena de acuerdo del PP pero no estamos dispuestos a aceptar un trágala", ha finalizado.

Leer más acerca de: