Los 'populares' esperan que se apoye su enmienda para que sobrinos, hermanos y nietos estén exentos y recuerda el impuesto de donaciones
MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha valorado el acuerdo alcanzado este pasado miércoles entre PSOE y Ciudadanos para elevar a un millón de euros el mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones como un "paso parcial y tibio" y ha reclamado la eliminación total del mismo. En este sentido, ha sostenido que ambas formaciones se han visto "forzadas" por la "presión social".
En Málaga, donde ha presentado una nueva campaña puesta en marcha por los 'populares', ha incidido en que este impuesto "sigue existiendo y vamos a seguir peleando para que se elimine de manera total" y la bonificación llegue al 99 por ciento de la población, al igual, ha dicho, que sucede en otras comunidades autónomas españolas.
Junto a la portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Bendodo ha reiterado que pese al "avance" logrado este miércoles no es suficiente. Así, ha recordado las más de 330.000 firmas recogidas por el PP y la "movilización de la calle, que ha sido decisivo para forzar al PSOE y a Ciudadanos a tomar una decisión".
Así, ha insistido en que sólo los hijos y cónyuges estarán exentos de pagar el impuesto "pero no los nietos que hereden de sus abuelos, los sobrinos que hereden de sus tíos, que tendrán que seguir pagando". "No queremos soluciones tibias, parciales, queremos la eliminación total", ha apostillado.
PIDEN APOYO A SU ENMIENDA
Crespo, por su parte, se ha preguntado por qué se tiene que pagar por un bien "que la familia ha pagado toda la vida". En este punto, ha indicado que pese al límite del 95 por ciento a partir de enero de 2018, "nosotros decimos que no se tiene que pagar, que tiene que bonificarse al 99 por ciento".
"En Andalucía tenemos que ser iguales y nosotros no vamos a estar de acuerdo con que las donaciones de un padre a un hijo tengan también que pagar por ella, además de la exención a sobrinos y hermanos", ha indicado.
Por ello, ha confiado en que se apoye la enmienda del PP a la ley de presupuestos de Andalucía que se presentará. "Ahora mismo la situación es absolutamente insuficiente para la sociedad andaluza", ha reiterado.
También ha señalado la 'popular' que el "mérito" en esta reivindicación "no se lo va a llevar ni el PP, ni el PSOE, ni Ciudadanos sino los ciudadanos que han estado sufriendo este impuesto y vamos a seguir adelante".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que el "esfuerzo del PP y su sensibilidad ha dado frutos". Así, ha apuntado que el paso dado es "importante pero queda por resolver la totalidad".
En este punto, ha incidido en la presión social en la calle y ha añadido que la participación ciudadana "es buena" y "que se amplíe y traslade esa presión para que quienes tienen que decidir tomen la decisión más cercana al interés de los ciudadanos".
12 AÑOS EXIGIENDO LA ELIMINACIÓN
Bendodo ha defendido el trabajo del PP para lograr avances en la bonificación y eliminación de este impuesto de sucesiones, recordando que lleva luchando por ello 12 años, desde 2005, "antes de que el partido Ciudadanos existiera".
No obstante, ha considerado que "lo importante es que se ha conseguido y que las presiones de Andalucía han removido la conciencia de Díaz, que eso es lo mas difícil del mundo, mover la conciencia de una persona soberbia".
El portavoz del PP-A ha reiterado que en Andalucía, cuando la gente sale a la calle, "al socialismo y a sus socios les entra el pánico". "El socialismo debe tomar nota, cuando Andalucía sale a la calle es el principio del fin. Estoy convencido que con esta iniciativa los andaluces se han dado cuenta de que exigiendo lo que es justo somos capaces de cambiar un Gobierno en Andalucía", ha concluido.