Manifestación guarderías Málaga nuevo decreto junta
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 15:50

MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha instado a la Junta de Andalucía a mantener durante el próximo curso el actual modelo de guarderías, dando marcha atrás y suspendiendo el "decretazo" aprobado este martes en Consejo de Gobierno "y que perjudica tanto a los centros como a las familias".

En Málaga, donde ha acudido a la manifestación convocada por distintas patronales de escuelas infantiles ante la Delegación de Educación, ha incidido en que la Junta debe convocar "de manera urgente la mesa sectorial para proceder a la revisión y actualización de la actual normativa, que es claramente poco ambiciosa e insuficiente, pero debe consensuarla previamente con los agentes sociales implicados".

En este sentido, ha informado de que el Grupo Popular en el Parlamento andaluz defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigen a la Administración andaluza que paralice la aprobación del nuevo decreto, al menos de cara al curso 2017/2018, "hasta que no se siente a negociar".

"Esta es la prepotencia de Susana Díaz, que tiene a mareas enteras manifestándose en la calle mientras se niega a consensuar", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que la Junta incumpla "sistemáticamente el decreto vigente y tiene a los centros ahogados y secuestrados, manteniendo sin pagar ni revisar el IPC comprometido desde el año 2009 y sin abonar a los centros el aula matinal, así como las partidas compensatorias de 1.000 euros por el cierre durante el mes de agosto, que los centros deben abonar de su propio presupuesto".

Por ello, su partido llevará "la única PNL que puede llevar al próximo pleno para poner de manifiesto esta demanda social mientras que otros grupos políticos no lo han hecho, por lo que les pedimos el apoyo a nuestra iniciativa el próximo jueves".

Oña ha preguntado a la Junta "cómo pretende incrementar en 12.500 el número de plazas y mantener conciertos con unos 600 centros más sin aumentar la dotación presupuestaria". En este sentido, ha informado que precisamente en la PNL de su formación solicita más presupuesto para el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años.

El nuevo decreto que ha salido adelante este martes podría suponer, según la 'popular', "un recorte encubierto por parte del Gobierno andaluz", por lo que ha exigido que se garanticen los pagos "en tiempo y forma, acabando con los retrasos e impagos sistemáticos que han venido sufriendo las escuelas infantiles en los últimos años".

MENOS DE UN 5% DE PLAZAS PÚBLICAS

Andalucía, ha dicho, está "a la cola" en inversión por niño en esta etapa. El precio, ha recordado, "está por debajo de los 300 euros por pequeño con comedor", manteniendo el coste de la plaza "congelado desde hace ocho años, acumulando deudas con las guarderías".

Además, según Oña, "pretenden introducir aspectos que chocan frontalmente con la conciliación, imponiendo una única fecha de escolarización, de manera que si una familia cambia sus circunstancias y requiere una plaza, no podrá hacerlo si está fuera de dicho plazo, teniendo que esperar incluso más de un año para poder acceder a la misma".

La dirigente del PP ha indicado que únicamente el 4,7 por ciento de las plazas de la provincia son del Gobierno andaluz y por encima del 53 por ciento pertenecen a centros privados-concertados.

Más noticias

Leer más acerca de: