RONDA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha calificado de "auténtica vergüenza los continuos retrasos e incumplimientos de la Junta de Andalucía" en la apertura del Hospital de la Serranía de Ronda, cuya apertura "inmediata" ha vuelto a reclamar.
Así, ha criticado que esta situación está "tristemente generalizada en la provincia de Málaga, donde el Gobierno andaluz acumula numerosas infraestructuras sanitarias pendientes de concluir o de apertura".
Navarro, junto a la presidenta local de la formación, Maripaz Fernández, ha presentado en la Ciudad del Tajo la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por el PP andaluz 'Que no jueguen con tu salud. Firma #PorUnaSanidad10', en cuyo marco ha exigido la apertura del centro hospitalario. Además, ha reprochado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que "hace unos meses dijera que abriría a finales de verano, luego a finales de octubre y ahora a finales de año".
"Ningún rondeño, malagueño ni andaluz se puede creer ya nada del Gobierno de Susana Díaz en materia sanitaria", ha manifestado, señalando que "el centro se anunció en 2005 y se puso la primera piedra en 2008, pero su ejecución no ha sido prioritaria para la Administración andaluza, que acumula once años de retrasos e incumplimientos con los rondeños", ha sostenido.
La parlamentaria andaluza ha explicado que esta campaña, "además de darle voz a los rondeños para que puedan trasladar sus quejas, demandas y malas experiencias con la sanidad andaluza, servirá para pedir a la Junta que abra de una vez el Hospital de Ronda, pero que lo haga a pleno rendimiento, con el total de los servicios anunciados y, sobre todo, con los medios materiales y humanos necesarios".
Lo contrario, según Navarro, sería "un cambio de cromos". Esta apertura, ha recordado daría servicio a un mayor número de ciudadanos, 85.000 en total entre habitantes de la comarca de Ronda y de la provincia de Cádiz. Esto "requiere de una nueva dotación de personal, algo a lo que vamos a estar vigilantes desde el Partido Popular".
LA CAMPAÑA "NO VA CONTRA NADIE"
Ha pedido a los ciudadanos que lo deseen que expongan sus observaciones, quejas, denuncias y experiencias con la sanidad andaluza a través del whatsapp del teléfono 686 502 972, "reivindicaciones que la formación trasladará a su vez al Gobierno andaluz", ha explicado.
"Esta iniciativa no va contra nadie, tal y como han señalado desde el PSOE", ha recalcado la 'popular', quien ha incidido en que su deber como oposición es "atender las demandas de los ciudadanos, dotándoles de este altavoz para que puedan evidenciar los recortes y tropelías en materia sanitaria que el Gobierno andaluz pretende acallar".
"Nosotros queremos oír a la sociedad andaluza y desprenderla de la mordaza impuesta por más de 30 años de gobierno socialista", ha apostillado. En este sentido, ha lamentado que en los últimos seis años las inversiones en materia sanitaria "se han visto reducidas en un 80 por ciento y hemos perdido 8.000 profesionales sanitarios en toda la región, 1.800 de ellos en nuestra provincia".
Asimismo, ha criticado que "el Gobierno de Susana Díaz ya no puede utilizar la crisis como excusa para continuar aplicando recortes", alegando que "mantiene el Chare del Guadalhorce a medio rendimiento, pues el centro cierra a las 15.00 horas, al tiempo que continúa sin acometer la ampliación del Costa del Sol y sigue retrasando la apertura del Hospital de Ronda".
"La provincia de Málaga encabeza las listas de espera y cuenta con la peor ratio de camas por habitante en una comunidad que ya se encuentra a la cola en este sentido", ha recordado, al tiempo que ha afeado que la Administración andaluza cierre "plantas enteras durante el verano, como la de Cirugía del hospital rondeño, mientras que otras infraestructuras continúan a medio rendimiento o, lo que es peor, sin abrir".