TORREMOLINOS (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El II Premio Literario 'Ciudad de Torremolinos' ha duplicado hasta un total de 230 el número de obras recibidas en esta edición, frente a las 148 de la primera; destacando el número de obras de autores de países fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), con 142.
Cinco obras han adquirido la condición de finalistas tras su preselección al premio de 18.000 euros y cuyo fallo se conocerá el próximo 15 de mayo.
Las obras que optarán al galardón tras las deliberaciones del jurado son 'Lithium', presentado con el seudónimo 'Paco Vespradas' ; 'Alcoba de Arena', del seudónimo 'Breyner'; 'Naufragio en Torremolinos', del seudónimo 'Edmond Jabés'; 'Punto Cero, de 'Mina Kort'; y 'Pueblo de Nadie', presentado con el seudónimo 'R. Duharte'.
Los originales recibidos proceden de 12 países. De las 230 obras a concurso, y tras comprobarse el cumplimiento estricto de las bases, se han admitido y han sido evaluadas por el jurado 221.
El aumento "espectacular" de obras de autores internacionales ha sido consecuencia directa de la habilitación por primera vez del envío de originales por correo electrónico, exclusivamente para escritores no residentes en la Unión Europea. Así han llegado obras de Latinoamérica, Canadá, África, EEUU y Asia.
La apertura del premio a las nuevas tecnologías, vía correo electrónico para los escritores en español extracomunitarios, ha conseguido que casi dos tercios de los participantes provengan del ámbito hispanoamericano, con nutrida participación de escritores argentinos, cubanos, venezolanos y colombianos.
El éxito de participación y la calidad de los trabajos presentados consolidan un premio que en sólo dos convocatorias se perfila como referente de calidad y diversidad literaria, y demuestra su internacionalización, han destacado desde el Ayuntamiento.
A los 142 originales recibidas de países no pertenecientes a la UE se suman otras 79 obras de autores nacionales, y de hasta 14 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco.
El Ayuntamiento ha consolidado en solo dos ediciones un concurso que está ganando posiciones entre los grandes certámenes literarios españoles. En la primera edición la obra ganadora fue 'El Tesoro de Juan Morales', del gaditano Antonio Hernández Ramírez, que con dicha obra ha optado este año al Premio de la Crítica de Narrativa, llevando el nombre del premio y la ciudad al debate de los más importantes críticos del género de este país. La mención especial fue para 'Sapos de otro pozo', de la coruñesa Marga Cancela Negreira.
CALIDAD DE LOS TRABAJOS
El jurado ha destacado la "enorme calidad" de los trabajos presentados a esta segunda edición del Premio Literario de Novela 'Ciudad de Torremolinos'. Variedad de temas y registros entre los libros originales recibidos, y que ha traspasado las fronteras con propuestas de todo tipo.
Entre los textos presentados sorprenden como los distintos registros generacionales y de géneros coexisten, desde novelas arquetípicamente históricas, pasando por novelas negras tan de moda, thrillers, alguno basado en temas de sucesos locales, y un repunte de novelas de tipo memorialísticos, confesionales, o incluso neorrealistas o de realismo sucio.
También hay obras sobre temas homoeróticos, con varias obras de reivindicación de la historia transgénero, sin concesiones a clichés, irónicas y descarnadas en muchos casos. Frente a la edición anterior, y complementariamente, sí se ha percibido por el jurado preseleccionador la sobreabundancia de obras que inciden en una vuelta al 'boom hispanoamericano' y también novelas con propuestas contemporáneas y transgresoras.
El fallo, que estará presidido por el alcalde o la concejala-delegada de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Torremolinos, que tendrá voz pero sin voto, ha quedado fijado para el jueves 15 de mayo de 2017. Contará con un miembro de la editorial que publicará el premio, y tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura cuya composición no se hará pública hasta después de emitido el fallo, que tendrá carácter irrevocable.