El Premio Sabor a Málaga a los mejores vinos de la provincia cumple una década trabajando en la promoción del sector

El Premio Sabor a Málaga a los mejores vinos de la provincia cumple una década trabajando en la promoción del sector vinícola malagueño
El Premio Sabor a Málaga a los mejores vinos de la provincia cumple una década trabajando en la promoción del sector vinícola malagueño - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 16:22

MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Premio Sabor a Málaga a los mejores vinos con Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga' cumple diez años; una década de trabajo en la que la Diputación ha ido de la mano de las bodegas de la provincia para "poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los vinos malagueños". Victoria Ordoñez e Hijos, Lunares, Kieninger, Bentomiz, Quitapenas y Dimobe han sido las bodegas reconocidas este año.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Desarrollo Económico y Social, Juan Rosas, al tiempo que ha recordado que este certamen se creó siguiendo la estela de éxito del Premio al mejor AOVE de la provincia que la Diputación convoca anualmente desde hace más de dos décadas. Estos premios se extendieron al sector vinícola en 2013 y a los quesos de cabra en 2017.

Durante las diez ediciones del Premio Sabor a Málaga a los mejores vinos de la provincia, la Diputación ha concedido 48 reconocimientos valorados en 233.000 euros.

"Un trabajo y una inversión que han dado sus frutos", según ha asegurado Rosas, que ha explicado que los vinos malagueños son cada vez más conocidos y valorados por consumidores y hosteleros y que ya ocupan un lugar muy destacado en las cartas de los mejores restaurantes de la provincia.

MEJORES VINOS SABOR A MÁLAGA 2024

La cata y fallo del jurado han tenido lugar en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona. Aquí se ha reunido el jurado, presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Enrique Bellver, periodista y crítico gastronómico en Canal Sur Televisión y Diario Sur; Paz Ivisón Correa, periodista jerezana colaboradora de la revista Metropoli y El Mundo, y que ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía 2000 y el Premio Andalucía 2019 de la Academia Andaluza de la Gastronomía; Ángel González Garrido, sumiller jefe del Hotel Marbella Club; y Paloma Gerónico Berdaguer, sumiller del restaurante Laguna Beach.

El jurado ha tenido que deliberar entre 71 tipos de vino de cinco variedades distintas elaborados por 19 bodegas ubicadas en los municipios de Antequera, Arriate, Fuente de Piedra, Málaga, Manilva, Moclinejo, Mollina, Ronda y Sayalonga.

En concreto, se han presentado 16 vinos blancos, 11 vinos tintos con un periodo de envejecimiento en barrica de madera de roble de hasta seis meses y 22 tintos de más de seis meses con DOP Sierras de Málaga. En cuanto a la DOP Málaga, ha estado representada por cuatro vinos dulces y 18 vinos de licor.

Finalmente, el premio al mejor vino blanco ha recaído en Voladeros 2022, de Victoria Ordoñez e Hijos. El vino Lunares Tinto 2020, de Bodegas Lunares, ha sido elegido como el mejor tinto de hasta seis meses, y el galardón al mejor tinto de más de seis meses se ha concedido a 7 Vin Blau 2021, de Bodega Kieninger.

El premio al mejor vino dulce tranquilo ha sido para para Ariyanas Naturalmente Dulce 2023, de Bodegas Bentomiz, y como mejor vino de licor ha sido reconocido Pajarete Quitapenas 2018, de Bodegas Quitapenas.

El jurado también ha otorgado un accésit al dulce tranquilo Piamater 2020, de Bodega Antonio Muñoz Cabrera de la Distribuidora Moclinejense de Bebidas (Dimobe).

El premio cuenta con una dotación económica de 30.500 euros en concepto de compra de productos para acciones promocionales: 5.500 euros para las bodegas ganadoras en cada una de las cinco categorías y 3.000 euros para el accésit Además, las bodegas premiadas lucirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción de Sabor a Málaga en ferias y salones especializados.

SECTOR VINÍCOLA MALAGUEÑO

Los vinos malagueños son un producto con una larga tradición que se remonta a los fenicios, que plantaron viñas, produjeron y comercializaron los primeros vinos de Málaga hace más de 3.000 años. Un arte vinícola que se extendió durante la época romana, cuando la producción alcanzó una importancia social y económica de la que se conservan numerosos vestigios.

En la provincia de Málaga existen actualmente medio centenar de bodegas, generalmente configuradas en torno a explotaciones familiares artesanales. La mayoría de ellas están adheridas a la marca Sabor a Málaga, y muchas han obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.