MÁLAGA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los CEO y presidentes de más de 300 compañías andaluzas y extremeñas se han dado cita este jueves en Málaga en la cuarta edición de los Premios Empresariales del Sur de España, Premios PEC, organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur); una gala en la que se ha reconocido a nivel nacional el buen trabajo, innovación y compromiso social de los empresarios de ambas comunidades.
Así, se ha premiado la labor de González Byass como Mejor Empresa Embajadora del Sur de España; Gonzalo Guillén, director general de Acesur, como de Mejor directivo Embajador del Sur de España; a Atlantic Copper como la Empresa que más apuesta por el Sur de España; y al actor y empresario Antonio Banderas, como Mejor Embajador Universal del Sur de España.
La cuarta edición de los premios PEC ha tenido como madrina del evento a la infanta Elena de Borbón, quien ha entregado el premio a Antonio Banderas. Los demás han sido entregados por la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y el presidente de Cesur, Juan Iturri, quien ha definido a estos galardones como "una oportunidad para mostrar la fortaleza del tejido empresarial del Sur de España a todo el territorio nacional".
El jurado está compuesto por los miembros de la junta directiva de Cesur, los socios institucionales de los premios: la Junta de Andalucía y de Extremadura, IESE y Unicaja Banco, y los presidentes y ceos de los principales grupos de comunicación del país: Atresmedia, COPE, El Español, El Confidencial, Europa Press, Grupo Joly, Grupo Prisa, RTVA y Unidad Editorial.
Esta edición cuenta además con la colaboración de la Diputación de Málaga y de empresas como Grupo Azvi, Heineken, Fundación Cajasol, además de Insur, Grupo MAS, Medac, Trops, Cofares y Covap.
Los premiados de esta cuarta edición se suman a la lista de empresas y personalidades reconocidos por su implicación y trabajo, al mostrar la realidad de Extremadura y Andalucía "como regiones modernas, profesionales, innovadoras, tecnológicas, capaces y atractivas".
Ya han sido galardonados Cosentino, Grupo Industrial CL y Grupo Azvi como mejores empresas embajadoras del Sur de España; Heineken, Restalia y Grupo Konecta en la categoría de Empresas que más apuestan por el Sur de España; Ismael Clemente, Enrique Ybarra y Antonio Huertas como mejores directivos embajadores del Sur de España; Carlos Herrera, Felipe González y Luis Rojas Marcos como mejores embajadores universales del Sur de España.
Respecto a los premiados de esta edición, González Byass ha sido reconocida como Mejor Empresa Embajadora del Sur de España. Es un firma casi bicentenaria, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), que elabora y comercializa vinos, brandy de Jerez y spirits, con presencia en más de 100 mercados. Está presidida por Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, miembro de la quinta generación del fundador de esta empresa familiar.
El Grupo González Byass está formado por 14 bodegas en España, Chile y México, tres destilerías y filiales en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, China, Tailandia y Polonia. Con una plantilla de más de 1.000 personas, su volumen de negocio bruto supera los 300 millones de euros. Se la conoce en todo el mundo como la bodega del Tío Pepe, nombre de la primera solera con que el fundador bautizó ese vino en honor a su tío, de quien aprendió el oficio.
Además, es un "referente" en sostenibilidad con desarrollos en energías renovables en sus instalaciones, reducción de huella hídrica, economía circular, protección de la biodiversidad en sus viñedos y el apoyo a múltiples proyectos sociales.
Por otro lado, Gonzalo Guillén Benjumea ha sido destacado como Mejor directivo Embajador del Sur de España. Es director general y consejero delegado de Grupo Acesur. Se formó en Ciencias Empresariales y tiene un Máster en Dirección de Empresas.
En 1989 comenzó su andadura profesional como asistente del departamento de Exportación en Aceites del Sur y desde 2002 desempeña sus actuales cargos en Acesur, que compaginó con la presidencia u otras funciones, de la Asociación Nacional de Envasadores e Industriales Aceites Comestibles (Anierac), la vicepresidencia de la Asociación Española de Exportadores de Aceites de Oliva (Asoliva) o la presidencia del Comité de Internacionalización de FIAB, entre otras asociaciones. Es también socio fundador y miembro del comité ejecutivo de Cesur.
En los más de 20 años como primer ejecutivo de la empresa, el grupo ha experimentado "un crecimiento espectacular", tanto en dimensión como en calidad y sostenibilidad, desde la adquisición de Coosur, en Jaén, buque insignia del grupo, hasta la internacionalización con la adquisición de una firma en Estados Unidos y la inversión en una envasadora en el mismo país.
Sobre Atlantic Copper, distinguida como empresa que más apuesta por el sur de España, han señalado que esta empresa de Huelva desde hace más de medio siglo se dedica a la producción sostenible de cobre refinado de alta pureza, pero también genera ácido sulfúrico, con innumerables aplicaciones, o metales como el oro, plata, paladio o platino.
Perteneciente al grupo multinacional Freeport-McMoRan, segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro, Atlantic Copper "es un referente en producción responsable de cobre, promoviendo acciones para la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente mediante políticas encaminadas hacia la Economía Circular, la eficiencia energética, control de emisiones e impulso de energías renovables".
Con una facturación media anual de 2.000 millones de euros, la compañía proporciona empleo de calidad a unas 2.500 personas, entre directo, indirecto e inducido. Es, asimismo, "un ejemplo de formación constante y atracción de talento, dando una gran importancia a la FP Dual"; así como a la innovación continua.
Por otro lado, han subrayado los diferentes proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, señalando que a través de su fundación, creada en 2009, Atlantic Copper apuesta por la cultura, la educación y divulgación ambiental y la solidaridad. Asimismo, sigue apostando por la producción sostenible de metales.
Al respecto, su proyecto CirCular, con una inversión de 310 millones de euros y la creación de 280 puestos de trabajo, apuesta por la recuperación de metales esenciales como cobre, oro, plata, platino, paladio o estaño que contienen los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAEE) que previamente han sido tratados por gestores autorizados.
Antonio Banderas ha sido distinguido como Mejor Embajador Universal del Sur de España. Además de sus facetas de actor, cantante, director y productor de cine, teatro y musicales, es promotor del Teatro Soho de Málaga y de otras actividades el ámbito de la restauración.
Inició su carrera artística en el mundo del teatro en Málaga y en Madrid desembarcó también en el teatro para pasar luego al cine en los años 80 de la mano del director Pedro Almodóvar. Fue precursor de los artistas españoles que triunfaron en Hollywood y ha participado en más de 100 películas de la gran pantalla, dirigido cuatro y participado como productor en seis filmes.
Ha sido designado mejor actor del festival internacional de Cannes y nominado a un Oscar y cinco globos de oro, entre otros. En España es poseedor de innumerables premios, entre otros, dos Goyas y el Premio nacional de Cinematografía. Es hijo predilecto de Andalucía. También destaca en el mundo de los musicales.
La Asociación de Empresarios del Sur de España es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del sur de España. Agrupa a más de 200 empresas, andaluzas y extremeñas.