MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Belén Navarrete, enfermera del Hospital Regional Universitario de Málaga, presentará el martes 7 de junio su libro solidario 'Cartas que curan', que recoge el proyecto que inició en la primera ola de la pandemia y que supuso llevar mensajes de ánimo a las personas ingresadas con coronavirus en dicho hospital para hacer más llevadera su estancia; unas misivas que los pacientes recibían como "abrazos a través de las palabras".
"Empezamos a recibir pacientes en febrero de 2020 y traían mucho miedo, además de la situación de desconcierto de los profesionales", ha declarado Navarrete a Europa Press. "Yo me iba desolada a casa, y mis compañeros igual", ha apuntado.
En esos días recibió un mensaje sobre una iniciativa que se estaba llevando a cabo en un hospital madrileño, que consistía en enviar cartas a los pacientes con COVID para desearles ánimo. Le pareció que era una buena idea y habilitó un correo electrónico para hacer lo mismo en el Hospital Regional.
El resultado fue que, tras hacer pública la propuesta para darla a conocer, llegó a recibir más de 700 correos con cartas en menos de 24 horas. El total de misivas recibidas en la primera ola alcanzó las 1.500, que llegaron desde lugares de toda España e incluso desde países como Venezuela, Argentina, Colombia, Alemania o China, a través de Internet y del correo postal.
Según ha asegurado Navarrete, las cartas aportaban "calor y humanidad" a los pacientes, quienes las sentían "como abrazos a través de las palabras, los que no recibían porque tenían que estar solos en los ingresos". También ha explicado que se sentían muy respaldados porque "era frío estar vestido con un EPI, que no se nos veía ni la sonrisa".
La idea de hacer una recopilación de esas cartas, que en total hacían una suma de 8.000, llegó en verano de 2021, cuando su jefe de servicio le animó a recogerlas en un libro "para que no quedasen en el olvido". Tras contactar con la editorial Ediciones del Genal, hizo una selección de textos, que se han combinado con ilustraciones y dibujos que también se enviaron al hospital.
La autora ha incidido en que los beneficios del libro irán destinados íntegramente a las asociaciones benéficas Cáritas, Comedor Santo Domingo de Málaga y Red Madre Málaga.
La primera presentación tendrá lugar el martes 7 de junio en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga a las 19.30 horas con límite de aforo. No obstante, ha señalado que ya hay fijada otra para el día 30 en Librerías Proteo, en la que se podrá adquirir el libro solidario, y se está cerrando una tercera.