MÁLAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha asegurado que "no solo hacen muchísima falta nuevos órganos judiciales, más medios personales y materiales, sino también optimizar los que tenemos"; por lo que, además de instar a crear más juzgados en la provincia, ha abogado por una nueva organización y espera que las leyes que están en trámite ayuden a aumentar la eficiencia.
García Ortiz ha señalado que estas dos normativas de eficiencia, que suponen cambios por un lado organizativos y por otro, de índole digital y tecnológico, junto con la reforma pendiente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tratan cuestiones "de importancia" y de las que "llevamos hablando muchos años, sobre todo en cuanto a la organización judicial", ha precisado.
"Una nueva organización puede servir para optimizar los resultados de la respuesta judicial, que en definitiva es de lo que se trata; esto es un servicio público y hay que dar una respuesta a los ciudadanos lo más adecuada y correcta en un plazo razonable", ha dicho, aplaudiendo "todo lo que pueda servir para mejorar la eficiencia".
"Creo que hace falta un cambio de organización, hace años que lo llevamos diciendo porque hay que modernizar el funcionamiento", ha reiterado la presidenta de la Audiencia, quien, no obstante, ha apuntado que "todas estas reformas llevan su proceso", por lo que ha considerado que "con la situación que tenemos hoy, necesitamos más medios, porque el número de asuntos no baja".
Así, ha señalado la importancia de "seguir reclamando" las necesidades de plazas judiciales ante el volumen de asuntos que tienen los magistrados; poniendo en valor el trabajo que realizan estos profesionales no solo en juzgados de municipios grandes de la Costa del Sol sino también de otros más pequeños. "Muchas de las peticiones se repiten cada año", ha apuntado.
Ha señalado que "por las informaciones que tenemos son entre 12 y 15 plazas" las que el Ministerio de Justicia va a conceder para Andalucía, lo que ha considerado "insuficiente y comprendo que hay que repartir por todo el territorio nacional, pero hay que atender las circunstancias de sobrecarga de trabajo que se soportan en determinadas zonas".
Tras el estudio realizado de los distintos partido judiciales, García Ortiz ha considerado necesario crear nuevas plazas en la Audiencia malagueña, tanto para la jurisdicción civil como penal; y ha reiterado otras peticiones ya realizadas en la provincia, como nuevos juzgados en Antequera, Torremolinos, Fuengirola y Vélez-Málaga.
Además, ha pedido que se ponga una solución a la situación del Juzgado Único de Archidona "que no para de pedir socorro" por el volumen de asuntos que recibe de la cárcel, "porque cada vez se van abriendo más módulos". García Ortiz ha explicado que se siguen planteando varias alternativas, sobre todo una oficina delegada en la prisión, "y hay que estudiar cuál es mejor".
También ha reiterado la necesidad de que los jueces de Estepona eleven su categoría a magistrados, ya que "son juzgados muy difíciles atendidos por compañeros que no tienen una permanencia porque van ascendiendo y se van marchando". A esto, añade crear un nuevo órgano y que se deben separar ya las jurisdicciones para que haya unos de instrucción y otros de primera instancia.
Asimismo, García Ortiz ha instado a poner al menos un servicio de notificaciones y decanato en Torrox, "a parte de plantearse un nuevo juzgado".