MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital HM Málaga ha señalado que su servicio de Urgencias ha visto "incrementada" la frecuencia de pacientes durante estas últimas semanas. Entre los principales motivos de consulta se encuentran los procesos respiratorios, que suponen un 30% del total, y entre los que se puede incluir la gripe o la neumonía, ha detallado el doctor Alberto Puertas Tamayo, coordinador de Urgencias del Hospital HM Málaga, quien prevé, a su vez, un aumento de las consultas referidas a procesos alérgicos de origen respiratorio en las próximas semanas.
En un comunicado, el centro ha puesto de relieve este miércoles que las patologías "más destacadas" en adultos han sido los procesos respiratorios, accidentes de tráfico, lesiones deportivas --como contusiones y esguinces--, y gastroenteritis, entre otras. A esto hay que añadir que, "en ocasiones, los pacientes nos consultan por motivos que consideran poco importantes, pero cuando realizamos una buena entrevista clínica y empleamos las pruebas y medios diagnósticos adecuados, nos sorprende que existe una patología diferente por la que el paciente inicialmente acude al hospital", ha apostillado el responsable sanitario.
Por su parte, "los principales motivos de consulta entre los más pequeños han sido cuadros de gastroenteritis y otitis como complicación de infecciones víricas sobreinfectadas", ha apuntado la doctora María González, coordinadora de la Unidad de Pediatría de HM Málaga. Esto es debido al aumento de síndromes gripales acompañados de mucosidad y tos. En algunos de los casos, esa mucosidad no ha sido expulsada por el niño, lo que ha supuesto una infección de oídos.
González ha incidido en que, "cuando un niño está enfermo o lesionado es importante no demorar la atención médica". "Sobre todo en situaciones como pueden ser la dificultad para respirar, desvanecimiento o desmayo, una reacción alérgica que conlleve hinchazón o urticaria, fiebre alta con dolor de cabeza o rigidez en el cuello", ha explicado la doctora. Asimismo, ha advertido que, si existen otros síntomas --aunque no sean tan graves como los citados anteriormente--, "es importante acudir a Urgencias en caso de que el niño presente enfermedades comunes como gripe, fiebre o lesiones que no sean tan severas, como heridas menos profundas, y que no puedan acudir a su pediatra pronto".
ANTE DETERMINADOS SÍNTOMAS, NO HAY QUE ESPERAR
Desde el centro han recordado en la recomendación de los sanitarios de "no esperar y acudir a tiempo" al servicio de Urgencias ante determinados síntomas como, por ejemplo, dolor torácico, ahogo o palpitaciones, para evitar que estos evolucionen, retrasen el diagnóstico precoz y empeoren el pronóstico.
Para ofrecer la máxima calidad asistencial, el Hospital HM Málaga señala que ha creado una nueva área de Urgencias, "facilitando el acceso y acortando el tiempo de espera de los pacientes". Además, han ampliado su cartera de servicios en Málaga, con la incorporación de nuevas especialidades médicas a sus centros como el servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas del Hospital HM Málaga, según han detallado.