Prodiversa desarrolla un proyecto pionero de participación y ciudadanía crítica con adolescentes de IES de Andalucía

Mapa de propuestas de uno de los cursos del IES José Saramago sobre Marinaleda (Sevilla).
Mapa de propuestas de uno de los cursos del IES José Saramago sobre Marinaleda (Sevilla). - PRODIVERSA
Publicado: domingo, 19 febrero 2023 17:01

MÁLAGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Prodiversa está impartiendo una serie de talleres innovadores de sensibilización en centros educativos de Andalucía, entre ellos, el IES Campanillas, el IES Manuel Reina de Puente Genil (Córdoba) y el IES José Saramago de Marinaleda (Sevilla).

El objetivo es promover la participación democrática de la juventud en la toma de decisiones, en el conocimiento de los recursos más cercanos, y como estos ayudan a la sociedad en el ámbito de los Cuidados y, por último, en tener un papel activo y crítico en el diseño de los municipios en los que viven.

"Los talleres están destinados a adolescentes que se sienten desplazados en la toma de decisiones que les afectan y a las comunidades educativas a las que se dota de nuevas herramientas innovadoras con las que ayudarles a desarrollar espíritu crítico del alumnado. Tras el Covid, se hace más necesario que nunca abordar aspectos como el cuidado y la resiliencia entre los menores, afirma Teresa Pineda, responsable de Movilización Social de la entidad malagueña.

"Es una realidad que los adolescentes en nuestros municipios carecen de espacios propios para el ocio y el tiempo libre. Las ciudades y pueblos no están diseñados para esa franja de edad entre la infancia y la edad adulta y tienen la sensación que sus encuentros se acaban convirtiendo en una molestia para la vecindad", añade.

Con actividades como el mapeo de los barrios en los que viven, Prodiversa da la oportunidad a que miles de jóvenes expongan cómo son sus necesidades a la hora del diseño urbanístico que les gustaría, de realizar sus propuestas y de votarlas.

Se trata de una iniciativa para que los jóvenes se sientan escuchados y capaces de adoptar decisiones desde la participación democrática, además de una manera de poner en valor el respeto o el acuerdo como vía de entendimiento y de relacionarse.

La acción formativa también acerca a la adolescencia a las entidades sociales que existen en el municipio y a conocer qué
servicios le prestan desde su ámbito más cercano, desde ayuntamientos a cooperativas o a entidades del tercer sector.

RECIENTE ACCIÓN EN MÁLAGA

Así, durante la jornada del pasado jueves, 16 de febrero, casi cincuenta menores han dialogado sobre sus necesidades con una responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, de conocer de la mano de Carmela Fernández, presidenta de AA.VV Evolución de Campanillas, lo que es una asociación de vecinos y su funcionamiento.

También ha tenido la oportunidad de hablar con un orientador sociolaboral que se encarga de ayudar a las familias más vulnerables en la tramitación y gestión administrativa y, por último, visitar el centro ciudadano 'Beltrán Lucena' donde se encuentran el Banco de Alimentos, el Economato Social y donde se recogen las ayudas solidarias para las víctimas del terremoto de Siria y Turquía, que son gestionados por la entidad malagueña Animación Malacitana.

Como recuerda Pineda: "los resultados de este proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid) de la Junta de Andalucía son compartidos en redes sociales y serán volcados en un videoblog, donde las personas participantes que lo desean dejan testimonio sobre su experiencia.

Usamos diferentes herramientas de comunicación para concienciar de la importancia de la participación de la adolescencia a la hora de la toma de decisiones y del diseño de los espacios de nuestros municipios".

METODOLOGÍA

El proyecto aborda la crisis de cuidados, ambiental y de derechos y el agravamiento con el Covid. Se trabaja desde la dimensión intrapersonal (emocional) a la interpersonal y comunitaria y se valora la capacidad de los cuidados de generar resiliencia en relación a la Agenda 2030.

Se realizan talleres de formación para hacer el mapeo colectivo de los cuidados y se les da a conocer las herramientas de mediación vecinal y obtención de información, conocen los diferentes tipos de mapas y representaciones, diagnóstico de los cuidados y a plasmar las ideas colaborativas de mejora.

Desarrollado el mapeo colaborativo de recursos, de diagnóstico y de propuestas para mejorar la resiliencia comunitaria y los cuidados en la escuela y en el barrio mapeo colaborativo con la detección de los elementos del barrio que nos cuidan y los que no, proyectos locales.

Por último, las propuestas de mejora comunitaria se difundirán a través de un concurso de ideas y serán valoradas por la comunidad educativa, agentes sociales y vecinos.

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