Una jornada formativa y experiencial que pone en valor el legado andalusí en la comarca de la Axarquía
VÉLEZ-MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 30 profesionales y estudiantes del sector turístico de Málaga tiene previsto participar este próximo miércoles en la jornada formativa y experiencial 'Paisajes Milenarios de Al-Andalus', una actividad puesta en marcha por el Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol incluida en el Proyecto Innova Experiencia Andalusí con el que la institución supramunicipal está poniendo en valor el legado andalusí en la comarca.
"Como sabéis no sólo se trata de poner en valor los monumentos, restos o el trazado andalusí de nuestros pueblos, sino que hemos querido ir más allá, incluyendo también nuestra gastronomía. Así además de poner en valor nuestro patrimonio cultural, damos a conocer esos cultivos que tan importante fueron en la época. De esta forma, hemos creado también rutas en torno al aceite de oliva virgen extra y a las uvas pasas moscatel", ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín.
"Así que para que se conviertan en productos turísticos, primero hay que enseñárselas a los futuros guías y a los que ya lo son, para que sepan contar de la mejor forma, la enriquecedora experiencia que puede ser visitar una cooperativa de aceite o un paseo por los olivos milenarios", ha señalado Martín.
El presidente ha agradecido el trabajo a la empresa especializada "Plan A Málaga que conoce muy bien la comarca, a las Cooperativas de Aceite de Periana y Mondrón que están colaborando y al Ayuntamiento de Periana y al Ceder por su implicación".
Está previsto que la jornada se desarrolle este miércoles 6 de noviembre de 9.30 a 14.30 horas en un autobús dispuesto por la institución comarcal. Entre los asistentes consta un grupo del ciclo formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del IES La Rosaleda y otro del Grado Superior de Guía Información y Asistencia Turística del IES Arroyo de la Miel de Benalmádena.
La responsable de Plan A, Elena Sanchis, ha calificado la Experiencia Andalusí como "un proyecto apasionante que pone en valor patrimonio, lugares, genera nuevas rutas turísticas e involucra a nuestra gastronomía".
Además, ha detallado que la formación comenzará en la sede de la Mancomunidad donde se darán unas nociones sobre la importancia de este cultivo que supuso una revolución agrícola en Al-Andalus. Posteriormente asistirán a la Cooperativa de Aceite San Isidro de Periana donde degustarán un desayuno molinero, visitarán las instalaciones y harán una ruta por los olivos milenarios.
La formación será en español e inglés, y a las 13.00 horas habrá una degustación de quesos de Málaga junto a otro grupo de participantes procedentes del Ceder Axarquía.
La alcaldesa de Periana, Meritxel Bizuete, ha agradecido el desarrollo de esta iniciativa en la localidad que "no solo es conocida por su impresionante paisaje y su historia, sino también por su gente, que han sabido mantener vivas nuestras tradiciones y valores a lo largo de los siglos".
"A través de proyectos conjuntos, podemos promover el turismo sostenible, resaltar la belleza de nuestros paisajes y compartir la riqueza de nuestra cultura", ha añadido.
El presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana, Manuel Benítez, también ha aplaudido esta propuesta turística que "pone en valor el aceite de oliva virgen verdial". "Conocerán las diferentes variedades, algunas de ellas autóctonas, las características nutricionales y formas de producción", ha adelantado Benítez quien ha señalado que "otro de los alicientes que tienen estas visitas turísticas es comprar el aceite de oliva virgen extra directamente de las cooperativas de los pueblos".
El Proyecto Innova Experiencia Andalusí fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea financiados con los fondos NextGeneration EU. Cuenta con una inversión conjunta superior al millón de euros de los cuales 200.000 euros van destinados a diferentes acciones que se están desarrollando desde el Área de Promoción Turística de Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.