MÁLAGA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA) Susana Guerrero ha impartido este sábado un taller sobre lenguaje inclusivo en la Asociación de la Prensa (APM) de Málaga dirigido a profesionales de la comunicación en el que ha reflexionado sobre la necesidad de aplicar el "sentido común" para utilizar un lenguaje más igualitario en la información que no discrimine a las mujeres.
El taller 'Periodistas y lenguaje inclusivo' se enmarca dentro del programa de actividades formativas de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, agrupación abierta a todos los profesionales de la comunicación con el objetivo de luchar por la igualdad laboral en el sector y ofrecer formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en los medios de comunicación.
A través de ejemplos prácticos, la lingüista ha subrayado la importancia del lenguaje inclusivo, alejando los "prejuicios y la polémica" que suscita y abogando por utilizar términos y expresiones no despectivas que visibilicen a las mujeres "dentro de las múltiples opciones que ofrece la riqueza del español" sin caer necesariamente en el desdoblamiento, según ha explicado la APM en una nota de prensa.
"El desdoblamiento de los términos ya existía en los primeros escritos, no es un invento de las feministas pero hay que huir del 'todos y todas' si es posible", ha recomendado la profesora.
Susana Guerrero Salazar (Málaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
También es autora del libro 'La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo', premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal.
Asimismo, forma parte de la comisión permanente de igualdad en la UMA y posee una amplia trayectoria investigadora en análisis del discurso, sobre todo del lenguaje periodístico, político y publicitario.