MÁLAGA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa Costa del Sol Tourism Hub, puesto en marcha por Turismo y Planificación Costa del Sol, ha comenzado su fase de mentorización. Se trata de un programa de creación y desarrollo de empresas turísticas aprovechando el talento y la experiencia en la gestión turística del destino Costa del Sol de la División de Promoción Turística y la amplia trayectoria en promoción empresarial de la División de Planificación.
"Todo ello para favorecer la creación, atracción e instalación de empresas innovadoras relacionadas con el sector turístico en la provincia de Málaga", ha expresado el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, conformando así "un lugar en donde convergen emprendedores, empresas, expertos y profesionales para potenciar el ecosistema empresarial de nuestra provincia, la creación de nuevas empresas y fomentar la innovación".
Este programa, dirigido a emprendedores y empresas cuya actividad principal esté relacionada con el sector de la industria turística y que estén o puedan estar vinculadas con la provincia de Málaga, comenzó su andadura el pasado 10 de enero.
La primera fase del programa se ha centrado en la formación y capacitación, basada en una metodología conceptual y práctica donde se han tratado áreas de interés tales como diseño del modelo de negocio, estrategias de marketing turístico, financiación de proyectos empresariales o competencias empresariales y recursos humanos.
SEGUNDA FASE: ASESORAMIENTO Y MENTORIZACIÓN
En esta semana, según ha explicado Francisco Salado, se está iniciando la segunda fase del proyecto, dirigida al asesoramiento y 'mentoring' de las empresas, y en la que se trata de configurar un acompañamiento continuo que sirva a cada una de ellas en su desarrollo actual.
De ese modo, Costa del Sol Tourism Hub cuenta con un 'advisory board' o cuadro de asesores, mentores y consultores, los cuales son profesionales y empresarios de reconocido prestigio que, agrupados por grandes líneas estratégicas, se encargarán de prestar su apoyo y colaboración con las necesidades reales de las empresas integrantes del Hub.
En este sentido, Salado ha destacado que se han dividido en diferentes áreas, todas ellas de "suma importancia" en la fase de desarrollo y consolidación empresarial: turística, legal, financiera, tecnológica, marketing, así como el propio diseño del modelo de negocio.
Además de las anteriores, el programa Costa del Sol Tourism Hub cuenta en esta fase de asesoramiento-mentorización con el apoyo de la propia División de Marketing Turístico de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, en la que pone a disposición de las empresas la experiencia de los profesionales las diferentes áreas de Desarrollo de Negocio en las que la entidad divide su trabajo a favor de la promoción turística del destino Costa del Sol Málaga.
Con esta fase, se pretende que durante los dos próximos meses las empresas cuenten con una completa agenda en la que avancen en aspectos estratégicos para consolidar sus respectivos proyectos, facilitando con ello el 'networking' y los contactos con el sector turístico provincial.
El programa, asimismo, cuenta con un espacio físico destinado a la formación y al 'coworking' de las empresas participantes, en la sede de Turismo y Planificación Costa del Sol en sus dependencias de plaza de la Marina, lo que permite y facilita aún más su contacto tanto con el sector como con el equipo encargado de la promoción turística provincial, según han explicado.
Costa del Sol Tourism Hub cuenta con una tercera fase, destinada a favorecer la búsqueda de financiación de aquellos proyectos empresariales que lo requieran.
Para ello, además de realizar una presentación de los proyectos al Foro del Turismo de la Costa del Sol, se pondrá a disposición de las empresas participantes los diferentes contactos y recursos que en materia de financiación cuenta Turismo y Planificación Costa del Sol, en especial, el acceso a la Red de inversores privados Málaga Business Angels, así como el contacto con las diferentes entidades financieras.