La provincia de Málaga recobra la normalidad un mes después de la DANA aunque persisten algunas incidencias

Efectos de la DANA en Benamargosa (Málaga). Noviembre 2024.
Efectos de la DANA en Benamargosa (Málaga). Noviembre 2024. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 12:14

MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga recobra la normalidad un mes después de la DANA que dejó fuertes lluvias en distintos puntos de la provincia, si bien en algunas de las localidades más afectadas persisten problemas que aún no están del todo resueltos.

Así lo han trasladado a Europa Press el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, y la alcaldesa de Almogía, Antonia García, que, cuestionados por la situación actual coinciden en señalar que es de "relativa" normalidad.

Así, por un lado Almogía, un municipio con un extenso término municipal en el área metropolitana de la capital, fue una de las localidades más afectadas por la última DANA con una importante crecida de los afluentes del río Guadalhorce a su paso por el municipio que hicieron que el agua y el barro entrara en las casas y que se produjeran problemas de cortes de luz y en el suministro de agua.

La alcaldesa Antonia García considera que en la actualidad hay una "normalidad relativa", y pone como ejemplo el hecho de que el transporte escolar aún no pueden acceder a las viviendas de dos alumnos que estudian en el instituto de la localidad.

"Estamos buscando una solución con la Delegación para que esos niños tengan sus clases como es debido. Y estamos valorando con el transportista a ver si puede entrar a la zona que hemos habilitado, porque ya hemos arreglado su parte, pero la parte donde hace del transporte le pertenece a Málaga y esa parte es verdad que ha sufrido un gran destrozo", explica la regidora.

García también recuerda que fueron varias las casas que vieron sus garajes o sótanos anegados y sufrieron daños en enseres: "Les hemos ayudado a tramitar las ayudas con el Gobierno de España y aún estamos en ello"; y en el caso de una vivienda que sufrió daños estructurales, señala que "la arquitecta municipal ya hecho una valoración y también vamos a tramitarle la ayuda".

La alcaldesa de Almogía insiste en que aún hay problemas con el abastecimiento de agua en el municipio, y al respecto señala que ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. "Se nos ha ido la red pues casi por todo el término, sobre todo la que abastece a las pedanías. Tenemos ahora mismo soluciones provisionales, pero todavía hay problemas de personas que no tienen agua, que la estamos llevando en cubas".

Así pues señala que le ha pedido a la institución provincial financiación para poder acometer esas obras "de emergencia y para un bien básico como es el agua"; y aclara que se trata de intervenciones "que necesitan de permisos de la Junta de Andalucía y financiación, que es lo más importante, para poder llevarlas a cabo".

Antonia García también tiene un grato recuerdo y un agradecimiento para quienes colaboraron en las tareas de ayuda en el municipio: "Ha habido un derroche de solidaridad; una situación como aquella lo requería. Si no es con la ayuda de todas las personas que han podido arrimar el hombro, pues difícilmente podríamos salir de esta". Así, la alcaldesa recuerda a los grupos de voluntario que colaboraron en las tareas de limpieza, los donativos económicas para las familias que tuvieron pérdidas en sus viviendas, y el apoyo de distintas organizaciones y asociaciones.

Otro de los municipios más afectados por las intensas lluvias de la DANA de mediados de noviembre fue Benamargosa, en la comarca de la Axarquía, donde la crecida del río del mismo nombre puso en serios aprietos a la localidad y sus habitantes, además de causar daños en viviendas, infraestructuras y en zonas agrícolas.

El alcalde, Salvador Arcas, también tiene reservas a la hora de hablar de normalidad un mes después de aquel episodio, y al respecto pone el acento en los locales comerciales que aún no han podido volver a abrir sus puertas debido a que se vieron completamente inundados.

El desbordamiento del río en la zona del puente, en la parte baja de la localidad, fue una de las imágenes más impactantes del paso de la DANA, y sobre la situación actual el regidor explica que "el lodo ya se ha quitado de todas las zonas, excepto de algunas infraestructuras municipales que se están terminando de arreglar, de quitar el lodo. Pero sí, la gran cantidad que teníamos tanto en el puente como en las partes bajas del pueblo se ha quitado. Los vecinos ya, más o menos, en sus viviendas están en la normalidad. En los negocios, no".

"Y en al campo tampoco" se ha vuelto la normalidad, lamenta Arcas, que señala como huertos completos han sido arrasados en un municipio en el que proliferan pequeñas tierras agrícolas de pequeños propietarios: "la agricultura está un poco manga por hombro", explica.

En cuanto al abastecimiento de agua potable el alcalde detalla que se ha limpiado y desinfectado el depósito municipal y se han arreglado las tuberías que la tromba de agua destrozó, por lo que la situación está normalizada.

Salvador Arcas recuerda que el plazo para solicitar ayudas concluye el próximo día 16 por lo que "aún estamos recogiendo todas las facturas para contabilizar los daños, así como para paliar los gastos que el Ayuntamiento tuvo que hacer con la contratación de muchas empresas con maquinaria".

El regidor asegura que se le ponen "la piel de gallina" al recordar la gran afluencia de personas voluntarias para las tareas de limpieza: "Hubo muchísima gente ayudando de una forma increíble y con una gran implicación", recuerda emocionado, a la vez que agradece el despliegue y ayuda que prestaron organismos como el 112, los bomberos o la Guardia Civil, además de las distintas administraciones.

CARRETERAS

Las carreteras de la provincia tuvieron afectaciones por las fuertes lluvias de la DANA y por la crecida de los ríos. Al respecto, la Diputación de Málaga, que ya había efectuado reparaciones de emergencia en 22 carreteras por valor de 2,3 millones a consecuencia de la primera DANA de finales de octubre, actualmente ultima las obras en 29 vías de la Axarquía y la Serranía de Ronda para reparar los daños ocasionados por la DANA del 13 de noviembre, que suponen una inversión de 985.000 euros.

Las actuaciones son similares a las de arreglos por el primer temporal con retirada del material acumulado en la calzada, reparación de escolleras y muros de contención y desatoro de obras de drenaje como tubos y cunetas.

En el caso de la Axarquía se ejecutan obras por un importe de 865.000 euros en las 12 carreteras de la primera DANA y en otras 13 nuevas que afectan también a términos municipales de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Arenas, Sayalonga, Vélez-Málaga, Moclinejo y Riogordo.

En la serranía de Ronda se está trabajando en cuatro carreteras ubicadas en los términos municipales de Benaoján y Cortes de la Frontera, con una inversión de 120.000 euros.

Asimismo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha reabierto al tráfico la carretera entre Cómpeta y Torrox (A-7207), cuya calzada había quedado en parte destruida por las lluvias torrenciales de la DANA de mediados de noviembre. Los trabajos de reparación de la carretera continuarán, pero ya con cortes parciales que no afectarán a la comunicación entre ambos municipios.

En esta vía se destruyó parcialmente la carretera por la rotura de la obra de drenaje transversal, lo que ocasionó la pérdida de parte de la calzada y la descompresión del relleno, que es necesario reponer, además de hacer una obra de drenaje de mayor capacidad.

La intervención se incluye en un contrato de obras de emergencia con una inversión de 1,7 millones para actuar no sólo en la A-7207, sino también en otras carreteras autonómicas afectadas por la DANA como la A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga, la A-402, de Moraleda de Zafayona a Viñuela; la A-7000, de Colmenar a Málaga; la A-7001, de Olías a N-340; A-7204, de Venta Baja a A-45 por Colmenar; la A-7205, de A-402 a Vélez-Málaga; y la A-7206, de Cómpeta a Algarrobo Costa.

Contador

Leer más acerca de: