MÁLAGA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto CREA (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), promovido por Unicaja y la Junta de Andalucía, en colaboración con el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo enfocado específicamente en el crecimiento verde.
Bajo este esquema se ha organizado este lunes en Málaga una mesa redonda que ha sido inaugurada por Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, y clausurada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. El acto ha contado con la asistencia de casi un centenar de representantes del mundo empresarial e institucional.
En su exposición, Isidro Rubiales ha señalado que "Andalucía constituye un campo bien abonado "para la puesta en marcha de iniciativas directas y vinculadas con la economía verde, con un enorme potencial exportador si viene acompañada del desarrollo de las infraestructuras necesarias".
Ha añadido que "el Proyecto CREA persigue la identificación de las capacidades que presenta la comunidad autónoma andaluza para explotar su potencial y mejorar su posición competitiva".
Durante su intervención, la consejera Rocío Blanco ha subrayado que apostar por el 'crecimiento verde' es un "imperativo ambiental" y que transitar hacia una economía sostenible es una ocasión extraordinaria para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Además, ha defendido la posición de liderazgo de Andalucía en este marco, "por su amplia disponibilidad de fuentes de energías renovables, una sólida base industrial y una administración proactiva", antes de asegurar que el Proyecto CREA "impulsará el desarrollo de esta tierra" y servirá para construir una Andalucía "mejor para las próximas generaciones".
El debate, moderado por María José (Pepa) Chiarri, socia de Sostenibilidad y Clima para España y Portugal de Oliver Wyman, ha contado con la participación de Olivia Pilar Infantes, Regulatory Affairs & Subsidies director CEPSA; Francisco Leal, socio fundador de Ly Company; Marcos Martín, CEO de Hidralia; Rafael Sánchez, director general en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa, y Ricardo Hausmann, director de Harvard's Growth Lab, quien previamente ha impartido una ponencia sobre estrategias de crecimiento verde.
Entre los temas abordados en la mesa, han destacado la energía renovable, el hidrógeno verde, la economía circular, la gestión del agua o la exportación de tecnología y la descarbonización.
Según Pepa Chiarri, "el crecimiento sostenible es fundamental para construir un futuro resiliente y próspero. Al adoptar prácticas responsables, no solo protegemos el medio ambiente, sino que también impulsamos la economía local. Con su riqueza en recursos naturales y su compromiso con las energías renovables, Andalucía tiene muchísimo potencial para crecer".
Por su parte, Ricardo Hausmann destacó que "un mundo que busca descarbonizarse necesitará bienes y servicios específicos, y Andalucía puede convertirse en un proveedor clave, lo que implicará que, mientras más desee descarbonizarse el mundo, mayores serán las exportaciones, el crecimiento y la generación de empleo en Andalucía".
El Proyecto CREA, presentado el pasado julio, es una iniciativa innovadora y pionera en Europa, bajo un esquema de colaboración público-privado y la participación del ámbito académico, que persigue, como objetivo principal, impulsar el crecimiento económico sostenido y sostenible en la región.
Así, la Junta de Andalucía, Unicaja, y su sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía; la Universidad de Harvard, y la consultora estratégica Oliver Wyman han aunado esfuerzos para analizar las capacidades potenciales de Andalucía en el escenario económico actual y futuro, a fin de disponer de un diagnóstico que permita elaborar una hoja de ruta con vistas a lograr un mejor posicionamiento de la Comunidad Autónoma en el nuevo mapa de las regiones europeas. Está previsto que, antes de final de año, se presenten los primeros resultados.
Este proyecto tiene un triple objetivo: identificar oportunidades de mejora del funcionamiento de la economía andaluza; analizar el potencial de las diferentes industrias con el foco puesto en el crecimiento económico sostenido y sostenible, y la creación de empleos de calidad; y calcular las necesidades de financiación e inversión para afrontar las transformaciones necesarias. Los resultados de estos análisis se recogerán en una serie de informes que incluirán acciones concretas.
Para realizar estos análisis, el Proyecto CREA trabaja con microdatos económicos y de empleo de Andalucía, complementados con entrevistas a expertos y otras fuentes cualitativas. Hasta la fecha, se han analizado más de 60 fuentes de datos y se han agendado más de 100 entrevistas, a realizar durante las próximas dos semanas, con el objetivo de recabar información de distintas empresas e instituciones que permita contextualizar los datos recabados.
En cuanto a la metodología empleada, se está utilizando, por un lado, la relativa a la teoría de complejidad económica, desarrollada por el profesor Ricardo Hausmann, uno de los directores académicos del proyecto, así como esquemas avanzados de cálculo de necesidades de financiación aplicados por Oliver Wyman.