MÁLAGA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Gobierno central de "bloquear" infraestructuras ferroviarias en Andalucía, al tiempo que le ha exigido que promueva actuaciones que son "clave".
Así, en rueda de prensa en Málaga, ha reclamado al Gobierno del PP que termine "el abandono al que tiene sometido a Andalucía en cuanto a infraestructuras ferroviarias". El socialista ha explicado que los ocho coordinadores provinciales del PSOE de Andalucía han presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para exigir al Ejecutivo que impulse las comunicaciones por tren en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha criticado la situación en la que se encuentra Andalucía tras más de cinco años de Gobierno de Rajoy: "Ha sufrido un retroceso tremendo en materia de inversiones desde que Rajoy llegó al Gobierno".
"No se ha cumplido en ninguno de los Presupuestos Generales del Estado desde 2012 con el 18,6 por ciento de inversiones de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, lo que ha supuesto una merma de más de 3.000 millones", ha dicho, al tiempo que ha añadido que Andalucía es una de las regiones "más castigadas por un sistema de financiación injusto, que nos ha costado a los andaluces más de 4.000 millones".
Heredia ha culpado al Ejecutivo central de hacer "política de tierra quemada" con las inversiones ferroviarias: "Rajoy ha echado una barrera en todas las provincias de Andalucía. Ha paralizado líneas de Alta Velocidad que son fundamentales: no se terminan en Huelva, ni en Cádiz, ni en Almería; tenemos bloqueada la provincia de Granada por ferrocarril y otras provincias como Jaén tienen bloqueada su conexión con el centro de la Península".
También se ha referido a Málaga, "una de las provincias más afectadas por el parón en la inversión en infraestructuras ferroviarias" y ha considerado "urgentes" la conexión ferroviaria de Altas Prestaciones entre Algeciras y Bobadilla y que se emprenda el soterramiento de las vías de acceso al puerto de Málaga.
En cuanto a la red de Cercanías ha reclamado la prolongación del Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía; que se amplíe la línea C-2 desde Álora hasta El Chorro-Caminito del Rey, con parada en Las Mellizas; y que la línea C-1 llegue a Marbella y Estepona, como proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía".
FONDOS FEDER
El líder del PSOE malagueño ha aludido también a que estos "recortes" en la inversión afecta a los fondos que la UE destina a ese campo: "El Gobierno también ha discriminado a Andalucía en el reparto de los fondos Feder, pasando de los 1.500 millones en el anterior marco comunitario a una previsión de poco más de 700 millones en el actual marco comunitario".
En este punto, ha lamentado el "silencio cómplice del PP andaluz cuando se trata de inversiones para Andalucía" y ha incidido en que los socialistas van a "seguir luchando" no sólo en inversiones para infraestructuras ferroviarias, sino también en cuanto a otras terrestres, en puertos y aeropuertos.
"El PP tiene a Andalucía abandonada, con la complicidad de Moreno Bonilla, que no tiene ni la decencia ni la valentía de exigirle a un Gobierno de su mismo partido político inversiones para Andalucía", ha concluido.