Los socialistas advierten que los Servicios Sociales están "saturados" con esperas de hasta tres meses
MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la que considera "insensibilidad" del alcalde, Francisco de la Torre, por "dar la espalda a la Málaga social" en sus presupuestos para el próximo año.
"Ahora que estamos en fechas navideñas, es especialmente preocupante ver cómo el equipo de gobierno abandona a las personas sin hogar y a las familias más vulnerables, mientras las partidas destinadas a publicidad y a cargos de confianza no paran de crecer", ha criticado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, a la par que ha lamentado que la ciudad esté "huérfana de un Ayuntamiento que se ocupe de las personas que más lo necesitan".
Rodríguez ha puesto el foco en los Servicios Sociales, que asegura que están saturados: "No podemos permitir que haya esperas de hasta tres meses en un tema tan delicado como es la atención a personas que no tienen hogar o que carecen de recursos para su bienestar".
Así, añade que "nos consta que hay trabajadoras sociales de baja por la sobrecarga y el estrés, y también por el malestar de no poder ofrecerle a las personas todo lo que necesitan". Y apuntan que hay que tener en cuenta que más del 20% de los vecinos de Málaga viven en situación de vulneralidad social.
"Esto es lo que pasa cuando tenemos un Ayuntamiento más preocupado por gastar dinero público en publirreportajes de la revista Forbes para esconder la cara B de la ciudad", ha dicho.
En esa línea, la socialista ha recordado la "privatización" a la que va a ser sometido el Centro de Acogida Municipal: "En lugar de invertir en lo realmente importante, que es mejorar la calidad de vida de estas personas, no encontramos con la reducción de plantilla en el albergue, donde va a desaparecer la figura de la psicóloga y donde, con mucha probabilidad, el servicio de cocina se va a sustituir por un catering. Esa es la Málaga que hay debajo de las alfombras, la que no sale en las revistas, pero con la que convivimos a diario. La realidad es que con la mayoría absoluta del PP estamos retrocediendo a pasos agigantados".
Rodríguez ha advertido que "sacar pecho por duplicar el presupuesto destinado a los economatos, como hace el PP, es un disparate, porque eso significa que el doble de malagueños del año anterior tiene dificultades para comer". A ello se suma que "un tercio de los niños de Málaga están bajo el umbral de la pobreza, pero la respuesta del Ayuntamiento no es otra que reducir en 700.000 euros los fondos destinados a los menores, es vergonzoso".
Según apunta la edil: "La política de De la Torre, basada en el negocio y la especulación, no hace más que aumentar las desigualdades en nuestros barrios. Los informes de Cáritas y de la Universidad no paran de decirnos que cada vez se polarizan más las clases sociales y ahora, el estudio de la propia Fundación Ciedes, también señala diferencias de hasta nueve años en la esperanza de vida dependiendo de la zona de la ciudad en la que se resida. Eso dice mucho y nada bueno de la gestión del equipo de gobierno".
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
En relación a las personas más vulnerables, la responsable de Igualdad en el grupo socialista ha destacado uno de los datos "más graves" del presupuesto municipal para 2025: "la reducción por tercer año consecutivo de la partida destinada a la atención integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos".
"Con este gesto, en lugar de promover la igualdad y acabar con esta lacra, el alcalde sigue abandonando a las mujeres que sufren violencia machista. Y lo que es más grave es que dentro de esa partida entra la financiación que proviene del Gobierno central, de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con lo cual sin esos fondos, la partida municipal destinada es todavía más irrisoria".
Rodríguez ha recordado que en lo que llevamos de año 2024, han sido asesinadas cinco mujeres en la provincia de Málaga, por lo que "no se puede permitir que, en lugar de redoblar esfuerzos para combatirla, cada vez destinemos menos dinero a ello".