MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, Francisco Vargas, ha acusado este viernes al Partido Popular de usar la sanidad pública como "rehén de su estrategia" para "tratar de desgastar al Gobierno de Susana Díaz" y ha añadido que el PP-A está realizando una "campaña llena de mentiras y demagogia", criticando la "estrategia del miedo y del todo vale para sembrar dudas".
En este sentido, ha apuntado que esta campaña del PP "esconde un objetivo oculto", que podría ser "justificar la privatización y los recortes como la mejor opción".
Vargas, acompañado de la parlamentaria socialista Marisa Bustinduy, ha mostrado preocupación por la línea de teléfono que los 'populares' andaluces han puesto en marcha para recoger las incidencias del sistema sanitario público andaluz, ya que "pueden confundir a la ciudadanía porque solo recoge incidencias". Ha añadido que si dicha línea se habilitara "para los cientos de miles de personas que se atienden en la sanidad andaluza sin incidencias, se colapsaría".
"Hay que recordar al PP andaluz que la sanidad 10 esa que dicen es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España", ha continuado, "eliminando la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad". En este sentido, ha mencionado que es el PP "el que mantiene expulsados del sistema a los parados que van a buscar trabajo al extranjero, a los inmigrantes, a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos".
Asimismo, el portavoz de Salud ha señalado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, como uno de los "partícipes de la firma del Real Decreto 16/2012" en su etapa como secretario de Estado de Sanidad y Políticas Sociales. "Lleva su firma ese decreto, que hace que tengan que pagar parte de su receta los pensionistas de este país", ha señalado, apuntando que el dirigente 'popular' "pasará a la historia" por este motivo.
Ha defendido "la apuesta que siempre ha tenido el Gobierno andaluz" refiriéndose al incremento de la financiación a la Consejería de Salud en el presupuesto andaluz de 2017. "500 millones de euros más, un 5,5 por ciento respecto a 2016, que ya tuvieron un aumento del 4,8 por ciento sobre 2015", ha matizado.
El parlamentario socialista también ha criticado que el Gobierno de España "asfixie a Andalucía" refiriéndose al "sistema de financiación injusto que hace perder más de 1.000 millones de euros al año", asegurando que esta deuda alcanza un montante de 4.156 millones de euros.
"Que haga cálculos Moreno sobre los hospitales que podrían construirse en esta comunidad con ese dinero, muchos más de los que exige él a la Junta de Andalucía de forma reiterada en campañas de ataque y desprestigio constante" ha criticado.
Por su parte, Bustinduy ha apuntado que Moreno "toca de oídos", añadiendo que el PP "nos ha puesto el pie en el cuello a Andalucía para que no pudiéramos crecer en gasto ni en déficit".
La parlamentaria ha dicho que desearía ver al dirigente del PP-A "exigir al Gobierno de España, junto a la presidenta de la Junta, lo que es nuestro", refiriéndose a la financiación en materia de sanidad que califican como injusta. "No queremos más, tampoco menos, que se nos financie con justicia y en función de lo que nos corresponde, y que se cumpla nuestro Estatuto de Andalucía", ha reiterado.
Bustinduy ha apuntado que el líder de los 'populares' andaluces ha recuperado "su imagen de señorito andaluz, que creíamos que se había ido con Arenas". "Saben que si tuviéramos más medios podríamos hacer más cosas, pero con los que tenemos hemos sabido dar esa prioridad a Salud para que crezca todos los años", ha dicho.
HOSPITALES E INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, han señalado al PP-A por no valorar que la Junta de Andalucía "ha destinado más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias y en equipamiento en la provincia de Málaga". "Sabemos todo lo que ha hecho el PP y todo lo que ha recortado", ha reiterado Vargas.
El portavoz de Salud del PSOE ha aprovechado para destacar las inversiones en infraestructuras sanitarias por parte de la Junta de Andalucía. "Nuestra presidenta anunció el compromiso de poner en marcha, de aquí a final de año, dos centros sanitarios más", ha comentado.
Refiriéndose al centro hospitalario del Guadalhorce, en Cártama, y al de Ronda, ha enfatizado en que el primero ya se encuentra abierto, mientras que el segundo "se abrirá cuando obtenga la licencia de primera ocupación". "Málaga es la única provincia de Andalucía en la que se abrirán dos centros hospitalarios en menos de un año", ha explicado.
Sobre el hospital de del Guadalhorce, ha comentado que se está realizando un "proceso de apertura por fases para garantizar el buen funcionamiento de todas las instalaciones del centro". Asimismo, ha reconocido que existen "algunas cuestiones" por solventar en cuanto al suministro eléctrico, a la vez que ha recordado que las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia entrarán en funcionamiento el próximo mes de noviembre, uniéndose a las actuales unidades en funcionamiento de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas.
En este contexto, ha querido añadir que la entrada en funcionamiento del servicio de urgencias está "supeditada a los plazos administrativos" del proceso de contratación de "16 facultativos y que se realiza a través de una oferta pública específica" que concluye en noviembre.
"Me gustaría decirle a esos falsos defensores de este sistema sanitario público que en estos primeros meses de actividad se ha atendido a más de 4.000 pacientes", ha reiterado, refiriéndose al citado centro hospitalario. "Que sume el PP todos esos miles de desplazamientos evitados a la población del Guadalhorce", ha concluido.