MÁLAGA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento la renovación del cableado eléctrico de la barriada de Nueva Málaga porque "se quedan sin luz cada vez que caen dos gotas", ya que "esta red data de los años 60 y está en muy malas condiciones", según los propios técnicos "que han reparado una avería que ha dejado a centenares de familias sin luz durante diez años en los hogares y en la calle".
Así se ha expresado el edil tras reunirse con un "nutrido" grupo de vecinos de la barriada, en el distrito de Bailén-Miraflores, ha explicado el PSOE en un comunicado. Quero ha señalado que las calles afectadas son Magistrado Salvador Barberá, Los Millones y Ministerio de la Vivienda.
"Justo este viernes han logrado resolver una avería que les ha tenido a oscuras diez días. El veredicto de la empresa es que los cables están en muy malas condiciones, por el paso de los años y por las mordidas de ratas, y que estos cortes de luz seguirán sucediendo si no se repone toda la instalación", ha trasladado el socialista. Ha exigido al Consistorio la inversión necesaria para la renovación del cableado", una demanda "histórica del barrio".
El presidente de la asociación de vecinos de Nueva Málaga, José del Castillo, ha estado "en contacto permanente con la empresa Urbal". Según ha explicado, "han sido sus técnicos, que trabajan para el Ayuntamiento, quienes nos han mostrado el estado del cableado eléctrico, que es muy antiguo y que resulta más costoso realizar reparaciones cada vez que se va la luz a poner en marcha un plan de renovación del cableado eléctrico". Así, este líder vecinal pide al equipo de Gobierno "que dote del presupuesto necesario sea a través de Urbanismo o del distrito, que se pongan las pilas y restituyan todo el cableado de una vez".
Félix Díaz extiende la demanda desde Nueva Málaga hasta los barrios de María Rosa y Villa Rosa. "Son zonas muy antiguas de Málaga que estrenaron iluminación en los años 60. Pero ya ha llovido y todo el sistema pide a gritos una renovación. No queremos parches. Los vecinos de Nueva Málaga nos quedamos sin luz en casa cada vez que llueve y además llevamos días sin iluminación navideña pese a que está instalada", se ha lamentado este vecino. Díaz ha pedido también al Ayuntamiento "que pongan en marcha una batida para desratizar, porque gran parte de la culpa del estado de los cables son las ratas, que encuentran comida en los contenedores y en los alcorques de los árboles, que están sucios".
Francisco Rico reside en Nueva Málaga junto a su familia "desde hace 56 años" y narra cómo "aquí vivían apenas 500 personas, mientras que a día de hoy somos más de 1.500 vecinos en el barrio", según declaraciones recogidas por el PSOE. Como se ha triplicado la población, Rico pide al equipo de Gobierno "que se triplique los servicios, que se triplique la atención del Ayuntamiento. Lo que no puede ser es que tenga que volver a casa a oscuras, alumbrándome con la linterna del móvil. Los cables de electricidad están muy viejos, podridos, roídos, y hay que cambiarlos ya", ha zanjado.