Velasco dice que los socialistas "serán siempre el partido del 'sí', en contra del partido del 'no' que representa Arenas"
MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Málaga será "el centro de Andalucía" este próximo domingo con el acto del PSOE que conmemora el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía y que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, al que se prevé la asistencia de más de 10.000 personas de todas las provincias andaluzas y en el que intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, y el representante de la Junta, José Antonio Griñán.
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró hoy que "para nosotros es un reto venir el domingo y llenar un espacio tan grande y potente, y estoy convencido de que ese objetivo lo vamos a lograr y vamos a arropar a nuestros tres presidentes de una manera contundente".
"El acto supone un reconocimiento a Málaga y un recuerdo muy importante a Antequera, que jugó un papel importante en la consecución de nuestro Estatuto de Autonomía", precisó Velasco.
"Llenaremos este espacio tan grande con todas nuestras fuerzas y alientos para que los tres presidentes sientan la fuerza y las ganas de un pueblo que tiene autoestima, que quiere seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y que va a salir antes que otras comunidades de la crisis económica gracias a las medidas que Griñán está poniendo en marcha y a pesar de las trabas que está poniendo Arenas", explicó.
Asimismo, Velasco recordó que hace 30 años "una palabra marcó el destino de los andaluces: sí". En este sentido, aseguró que "desde el 'sí' vamos a seguir construyendo una Andalucía mucho más potente, mejor, transformadora y que siga conquistando y siendo más grande todo aquello que hemos venido haciendo bien porque nuestro reto es hacerlo mejor", aseguró.
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del mandato socialista en la Comunidad andaluza, destacó las conquistas sociales, la apuesta por las nuevas tecnologías y por la política energética, que, en definitiva, conllevan a construir una Andalucía más sostenible. Para ello, "Zapatero nos lanzó un reto, la Ley de Economía Sostenible, y nosotros le hemos correspondido con un proyecto: Andalucía Sostenible".
"Los compañeros de Málaga han trabajado también en ese proyecto, y eso jugará un papel muy importante en el mitin de este domingo, el reconocimiento al 'sí' que muchos andaluces dieron cuando la derecha decía 'andaluz, este no es tu referéndum', y nosotros pudimos darle la vuelta a las urnas consiguiendo la modernización a través de la autonomía plena para Andalucía", aseveró Velasco.
Apuntó que "el PSOE será siempre el partido del 'sí', en contra el partido del 'no' que representa Arenas", sentenció. En este sentido, hizo referencia a las 25 nuevas medidas que Griñán planteó en el pleno del Parlamento andaluz celebrado esta semana, entre las que se encuentra un plan de empleo joven, ayudas a los autónomos, a la educación, a la inversión en empresas andaluzas y a reactivar la economía de Andalucía con un plan "muy potente" de rehabilitación de viviendas, "del que estamos convencidos que supondrá una reactivación del sector de la construcción y creación de empleo".
"Hemos dicho que sí, mientras que el PP ha dicho que 'no' porque lo único que le interesa son los votos", criticó, al tiempo que añadió que "Arenas está ansioso porque lleguen las elecciones, pero todavía queda mucho camino, en el que tiene la oportunidad de trabajar por los andaluces, pero su sino es destruir lo que otros construyen, y eso lo pagarán duramente en las urnas como han venido pagando durante 30 años consecutivos de democracia".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, valoró el "compromiso" de la ejecutiva regional celebrando este acto en Málaga. "Los socialistas creemos, confiamos y queremos a Andalucía. Hemos trabajado por el progreso, desarrollo y transformación andaluza, otros no pueden decir lo mismo", puntualizó.
Por otro lado, señaló que "algunos tienen una tarjeta de visita bastante compleja. Arenas dejó de contar, cuando se sentaba en el Consejo de Ministros, a 100.000 malagueños y quitó de la provincia 300 millones de euros de inversión". Ante esto, apuntó que "debería darle vergüenza hablar de deuda histórica".
Asimismo, recordó que "Arenas se negó siempre a que el Palacio de la Aduana tuviese uso totalmente museístico y, además, colocó a la provincia a la cola de inversión. Esa es la tarjeta de presentación de Arenas. Mientras unos queremos y confiamos en Málaga, otros no pueden decir lo mismo", criticó.
ENCUESTAS
En relación con los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos en las que sale el PP como futuro partido gobernante en Andalucía, Velasco aseguró que "desde el PSOE estamos muy tranquilos porque sabemos que vamos a tener el respaldo de los ciudadanos, ya que nuestras medidas serán eficaces para combatir la crisis".
Para Velasco, "las encuestas son intención de voto en un momento actual y el reflejo de una sensibilidad de aquellas personas que se les pregunta en un momento actual. "No estamos preocupados ahora por las encuentras, sino por los andaluces que lo están pasando mal por la crisis", puntualizó, e insistió en que "no somos un partido que mire las encuestas para contar votos, sino que en las encuestas y, sobre todo en las cualitativas, los ciudadanos nos dicen cuáles son los problemas que ellos ven y las posibles soluciones, y a eso es a lo que se tiene que dedicar un partido político que se precie", concretó.
ELECCIONES MUNICIPALES
Preguntado por la resistencia de los municipios de la costa a los partidos socialistas, Velasco reconoció que "los últimos resultados que hemos tenido en las elecciones municipales han sido bastante malos y no todo lo satisfactorio que hubiésemos querido, no sólo en Málaga, sino también en otras zonas del litoral andaluz".
Ante esto, indicó que "el partido tiene una estrategia para esos municipios, sobre todo de cara a ser muy sensible con las demandas de los ciudadanos, que son diferentes en gran medida a las del interior".
Así, aseguró que "estamos intensificando desde hace algunos meses nuestra presencia en el diálogo con los ciudadanos del litoral de toda Andalucía porque la realidad ha cambiado, la idiosincrasia de esos municipios es diferente y obviamente nos estamos adaptando a los problemas que están sufriendo esos ciudadanos". "Nos hubiera gustado tener mucha más colaboración entre administraciones por parte de los alcaldes populares de esas localidades, pero no ha sido así, lo pagarán en las urnas", sentenció.
Por último, señaló que "la ejecutiva federal, con buen criterio, ha querido que durante este semestre de presidencia europea, hagamos un trabajo que estamos realizando, para tenerlo todo preparado en torno al mes de julio. Vamos a tener un año de trabajo intenso con los candidatos nombrados y creo que hay tiempo suficiente para que los ciudadanos conozcan a las mejores personas que tiene el PSOE para representar sus ideas en sus municipios".
"Vamos a hacer todo lo posible por escuchar al mayor número de personas, asumir sus reivindicaciones y hacerlas nuestras, y hacer los mejores programas electorales que sean capaces de ganar las elecciones", afirmó. "El partido socialista es un partido ganador y no puede renunciar a nada ni a nadie, y en eso vamos a trabajar en los próximos meses de cara a las municipales", apostilló.