El PSOE afirma que las 'reválidas' afectarían a 43.500 alumnos de Málaga

Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa facultad de educación UMA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 13:57

MÁLAGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato --las 'reválidas'-- afectarían a un total de 43.500 alumnos en la provincia de Málaga. Asimismo, ha comentado que el total de alumnos andaluces a los que afectaría estas pruebas alcanzaría los 232.500 estudiantes.

Estas pruebas, incluidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), serán necesarias para obtener los títulos educativos y acceder a bachillerato, estudios artísticos superiores y la universidad, según ha explicado Heredia antes de mantener una reunión con representantes de la comunidad educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (UMA).

Asimismo, Heredia ha presentado este lunes la Proposición de Ley que el grupo socialista en el Congreso debatirá este martes para exigir al Gobierno paralizar la Lomce y derogar las 'reválidas'. "Es la peor Ley de Educación que se ha llevado a cabo en nuestro país", ha señalado, pidiendo además el apoyo a Podemos y Ciudadanos para llevar a cabo esta iniciativa.

Respecto a la Lomce, ha valorado que es "una ley impuesta por el PP cuando tenía mayoría absoluta, que no buscó consenso en materia educativa y mostró su desprecio más absoluto a los agentes que intervienen en el ámbito educativo", añadiendo que es una "contrarreforma segregadora intervencionista, que ataca brutalmente la igualdad de oportunidades, retrocede en la calidad de educación, favorece la exclusión del alumnado con dificultades, y la clasificación que hace de las asignaturas es, sencillamente, arbitraria".

Sobre el sistema de 'reválidas', el secretario general del PSOE de Málaga ha comentado que tiene "efectos punitivos en lugar de efectos formativos", preocupando "a los alumnos, familias y colegios". En este sentido, ha añadido que los consejeros de Educación de las comunidades donde gobierna el PP "decían que eran imposible ponerlo en marcha durante el presente año".

"El sistema de 'reválidas' no aporta formación y tampoco motivación al alumno. Lo único que hacen es generar estrés y tensión a los estudiantes, quienes se lo juegan el todo o nada a una carta", ha valorado, al tiempo que ha apuntado que la prueba "segrega al alumnado según los resultados obtenidos y suponen un nuevo obstáculo en los itinerarios formativos".

En este sentido, ha incidido en que suponen "un desprecio absoluto a los docentes" al tratarse de una evaluación externa. "El alumnado de Secundaria que no la supere solo podría matricularse en Formación Profesional básica, y quienes no la superen en Bachillerato tan solo podrán acceder a un ciclo superior de Formación Profesional", ha explicado.

SUBCOMISIÓN PACTO POR LA EDUCACIÓN

Paralelamente a la Proposición de Ley, el grupo socialista en el Congreso ha planteado la creación de una subcomisión parlamentaria para acordar un pacto de estado en materia educativa.

Según ha destacado Heredia, este pacto debe blindar la educación pública y garantizar la igualdad de oportunidades. "Una futura Ley de Educación tiene que ser fruto del consenso y del acuerdo, no puede ser, como en el caso de la Lomce, aprobada por un partido con el resto de formaciones en contra", ha apuntado.

Leer más acerca de: