Heredia critica que el PP-A "se autoexcluyó" del acuerdo por la sanidad pública
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la Junta de Andalucía convocará este año 8.000 plazas de oposiciones en materia de educación, sanidad y otros servicios públicos, y ha dejado claro que esa convocatoria se llevará a cabo "quiera Mariano Rajoy o no quiera".
Heredia, que ha visitado el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha indicado en rueda de prensa que dicha dotación de plazas "es fundamental, clave para nuestra tierra, para fortalecer sus servicios públicos", por lo que, "tal y como se ha comprometido la presidenta de la Junta", Susana Díaz, dichas plazas se van a convocar "quiera Rajoy o no quiera, quiera Montoro o no quiera".
El dirigente socialista ha recordado que todos los informes que maneja el Gobierno andaluz "avalan esta convocatoria", y ha puntualizado que la tasa de reposición no tiene límite a no ser que el Gobierno la fije, y cuando no la regula "se entiende que la tasa de reposición es libre y, por tanto, se puede convocar la totalidad de las plazas existentes".
Heredia ha pedido al Gobierno de la nación "que deje su chantaje a Andalucía, a los andaluces, a los opositores y al resto de comunidades para presionar y que se aprueben los Presupuestos Generales del estado (PGE)", una aprobación que, ha precisado, "es responsabilidad de Rajoy y de su capacidad de negociación, pero tiene que dejar de forma inmediata de chantajear a nuestra tierra".
Así, ha insistido en que Andalucía "va a sacar su oferta pública de empleo de 8.000 plazas porque es necesaria y porque es de justicia, porque es fundamental dotar a los servicios públicos en materia de sanidad, educación o administración general de los empleados que necesitan".
"La presidenta ha dado su palabra y los andaluces tienen que tener el pleno convencimiento de que se van a convocar las 8.000 plazas necesarias para los servicios públicos de nuestra comunidad. Nuestra presidenta cumple, como cumplió con la jornada de 35 horas, que ya está en vigor", ha apuntado.
El líder de los socialistas malagueños se ha preguntado si el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "va a estar al lado de los andaluces o va a estar haciendo el juego a Rajoy, si va a estar defendiendo los intereses de los andaluces, de fortalecer los servicios públicos en Andalucía o va a estar torpedeando, como quiere Rajoy, la convocatoria de estas oposiciones".
SANIDAD PÚBLICA
Durante su comparecencia, Heredia también ha defendido la apuesta del PSOE y de la Junta de Andalucía por la sanidad pública, que ha "contrapuesto a las políticas que defiende el PP", que pasan, a su juicio, "por desprestigiar la sanidad pública para después privatizarla".
En este sentido, ha recordado que uno de cada tres euros de los presupuestos andaluces, unos 10.000 millones de euros, se destina a sanidad, y que este año en los presupuestos de la Junta "figuran 500 millones de euros más que en los de 2016 para la sanidad, pues nosotros, los socialistas, creemos en la sanidad pública, mientras otros, como el PP, sólo se acuerdan de la sanidad para hacer negocio".
Heredia ha hecho alusión al pacto por la sanidad pública que la pasada semana aprobó el Parlamento de Andalucía, y ha recordado que el PP "se quedó fuera de ese gran acuerdo, se autoexcluyó, porque no quería estar en un gran acuerdo en defensa de la sanidad pública".
"El PP no quiso sumarse a este acuerdo global en el marco de una nueva ley de garantía y sostenibilidad del sistema públicos sanitario andaluz para defender y desarrollar nuestro modelo andaluz de sanidad pública, universal, de calidad y gratuito en el acceso. Lo que quiere la derecha es favorecer el negocio privado de la salud en Andalucía", ha insistido.
El dirigente socialista ha reiterado que "el verdadero objetivo que tiene la derecha es desprestigiar la sanidad pública para después privatizarla, para hacer caja, arrasar con el sistema público de sanidad para allanar el camino a la sanidad privada", y ha pedido al líder del PP-A "que de una vez por todas defienda los intereses de Andalucía, defienda esa sanidad pública que es referente a nivel nacional e internacional".