Heredia destaca las medidas que impulsará la Junta para minimizar los efectos de la reforma de grados universitarios y de la Lomce
FUENGIROLA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el Gobierno de Susana Díaz pondrá una "barrera" en Andalucía para "no permitir que se haga negocio con la educación", en referencia a los efectos de la reforma de grados universitarios y la Lomce que impulsa el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Heredia, que ha participado este viernes en Fuengirola (Málaga) en un acto de apoyo a la candidatura socialista a la Alcaldía de este municipio, encabezada por Javier García León, ha recordado que en Andalucía los padres reciben unos 2.000 euros en ayudas regionales, que contemplan la gratuidad de libros de texto y del transporte escolar. "Una igualdad de oportunidades que se pierde en cuanto se cruzan 25 kilómetros a Ciudad Real o Murcia con los gobiernos del PP", ha advertido.
En este sentido, ha incidido en que "sólo en Andalucía se destinan 165 millones de euros a la compra de libros de texto por parte de la Consejería de Educación frente a los 15 millones que gastan todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP en el resto del territorio nacional".
Así, ha destacado el compromiso de Díaz para impulsar un pacto con toda la comunidad educativa "con coberturas para que las familias andaluzas con hijos se sientan seguras, con medidas concretas como el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto, a pesar de la implantación de la Lomce en 2016, las becas para comedor y el aumento de las aulas matinales, de refuerzo y de las actividades extraescolares".
Este pacto, además, "sellará el presente y el futuro de la educación andaluza con una educación pública, gratuita, universal y que garantice la igualdad de oportunidades", según Heredia. "No somos iguales en absoluto, mientras que en Andalucía se crean centros escolares y se refuerzan sus instalaciones con el Plan OLA, en el resto de España se han cerrado hasta 168 colegios e institutos", ha apuntado.
También se ha referido al objetivo de los socialistas de "dar un paso más en la enseñanza de cero a tres años" con la creación de 12.000 nuevas plazas, al tiempo que ha recordado que en Andalucía el 90 por ciento de las mismas están concertadas o que la Comunidad Autónoma está por encima de la media española y de las recomendaciones de la UE.
"Queremos que exista una verdadera conciliación familiar y laboral y que no sean los abuelos los que sustituyan al sistema público educativo", ha expuesto el también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE malagueño.
Dentro de este paquete de medidas de los socialistas, se incluye también el reconocimiento de la figura de los maestros y profesores y de su trabajo y autoridad en las aulas.
"En los últimos años el PP no ha hecho justicia a este colectivo, por lo que poner en valor al docente es otro de los compromisos de nuestra presidenta", ha comentado Heredia, subrayando que la educación es "la herramienta para cambiar la vida de la gente" y los profesores, "los elementos fundamentales en este proceso".
REFORMA DE GRADOS UNIVERSITARIOS
Sobre la reforma de grados para la implantación del sistema 3+2 en la enseñanza universitaria, Heredia ha rechazado que "se esté ante un modelo insostenible, como defiende el Gobierno de Mariano Rajoy".
"No sobran alumnos universitarios, hace falta más empresas que generen empleo y que necesiten talento de nuestros jóvenes preparados", ha aseverado, acusando al PP de querer imponer el sistema de préstamos para que los jóvenes puedan acabar sus estudios.
Esto provocará, a juicio del dirigente socialista, que "muchos jóvenes renuncien ante la falta de recursos". "Eso en Andalucía no va a pasar", ha dejado claro.