MÁLAGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien ha participado este domingo en la manifestación celebrada en Málaga contra la reforma laboral, ha afirmado que en la provincia podría afectar a unos 25.000 trabajadores del sector público --20.000 considerados como personal laboral y unos 4.500 que trabajan en empresas públicas--, además de a los empleados del sector privado.
Ha explicado que "prácticamente todas las empresas podrán despedir sólo con 20 días de indemnización", además de que esta reforma "facilita los despidos colectivos tanto en el sector público como en el privado", por lo que "cuando los organismos y entidades que forman parte del sector público aleguen nueve meses de insuficiencia presupuestaria podrán despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado".
Por tanto, "esta reforma del PP no va a generar empleo, todo lo contrario, va a provocar más paro, porque facilita el despido en lugar de la contratación", ha sentenciado, al tiempo que ha advertido de que, "en este momento de dificultad, las empresas van a hacer lo más fácil, que es echar a trabajadores en lugar de contratarlos".
Además, Heredia ha detallado que con esta reforma "un mileurista" con 10 años de antigüedad cobrará 10.000 euros menos si se le despide. "Antes 17.260 euros y ahora con un despido procedente cobraría 7.670", ha señalado, mientras que un trabajador con 11 años de antigüedad y un sueldo de 41.805 euros pasaría a cobrar 18.325 euros con un despido procedente.
También ha indicado que se elimina la negociación colectiva como sistema de acuerdo entre trabajadores y empresarios. "Esto es algo que se ha mantenido durante toda la democracia", por lo que la reforma laboral servirá para "devaluar un 20 por ciento el nivel de vida de los españoles", ha apuntado.
Por último, el secretario general del PSOE de Málaga ha criticado que "el PP nos prometió una fórmula mágica para generar empleo, pero nos mintió, porque el paro se está disparando y la solución es esta reforma del despido que trae más paro".
"Durante la campaña electoral, Mariano Rajoy y Javier Arenas --los presidentes del PP nacional y regional, respectivamente-- nos dijeron que lo que necesitaba España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación. Hoy tenemos encima de la mesa la reforma laboral más agresiva de la historia de la democracia", ha concluido.