MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha informado de que llevarán a la Comisión de Derechos Sociales una moción para que el equipo de gobierno ponga en marcha una escuela de formación en feminismo para mujeres y hombres.
Dicha escuela, ha precisado Martín Palop, ha de contemplar la organización de jornadas divulgativas entre responsables técnicos, políticos, académicos y la ciudadanía en general, con el objetivo prioritario de formar a la población más joven.
Así, los socialistas han subrayado la necesidad de que esta iniciativa, que esperan cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, busque la implicación del mayor número de colectivos e instituciones y se dé a conocer para que tenga una mayor repercusión entre la ciudadanía de Málaga.
"Los socialistas apostamos por una formación que profundice en igualdad y pensamiento feminista, articulando un instrumento a través del cual se pueda llevar a cabo una formación constante y planificada con un calendario semestral que permita su difusión y un posterior seguimiento del impacto conseguido", ha explicado Martín Palop en un comunicado.
Así, ha lamentado que el machismo "avance actualmente a través de un neomachismo enmascarado y desgraciadamente en algunos sectores de la población podemos observar incluso un retroceso que nos hace poner la voz de alarma y entender que se hace indispensable dar instrumentos a la ciudadanía para que avancemos en información y formación en igualdad, priorizando sobre los segmentos de población que lo necesitan más cómo puede ser la población joven".
La concejala socialista ha detallado que han sido diferentes las mociones presentadas por el PSOE con propuestas para contribuir a la sensibilización y formación en este campo. Así, en octubre de 2015 a través de la moción presentada por el PSOE se aprobó por unanimidad la puesta en marcha en 2016 de una escuela de igualdad y contra violencia de género para abuelos.
En febrero de 2016, otra moción socialista fue aprobada por unanimidad para poner en marcha un concurso de ideas anual para tres campañas de información y formación (infantil, juvenil y adulta) encaminadas a la eliminación de estereotipos machistas y sexistas. También ha hecho referencia a la moción presentada por su partido en marzo de 2016, relacionada con la visibilidad de mujeres en espacios públicos, y aprobada también por unanimidad para realizar un estudio de presencias y ausencias de figuras de mujeres de la historia de la ciudad.
Martín Palop ha declarado que las políticas de igualdad son las estrategias y medidas de carácter corrector o compensatorio de las situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres, "y pretenden contrarrestar en la práctica los efectos de la socialización diferencial de género y garantizar la construcción de un modelo social igualitario". La realidad, ha dicho, muestra que el hecho de recoger legislativamente el principio de igualdad ante la ley "no es suficiente para acabar con las situaciones de discriminación por razón de sexo".
Desde el PSOE han resaltado que los asesinatos machistas siguen cobrándose víctimas y la raíz de la mayor lacra que tiene la sociedad nace del machismo y la desigualdad de género: "debemos poner en marcha todas las herramientas existentes contra el machismo, y debemos de ser capaces de articularlas de la mejor forma posible".