MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista llevará a la próxima comisión municipal de Economía y Hacienda la creación de un plan de ayudas destinadas a negocios familiares y comercio de proximidad afectado por la DANA en la capital malagueña.
Esta solicitud es uno de los puntos que defenderá la concejala socialista Mari Carmen Sánchez. Desde el PSOE consideran que "la defensa del tejido comercial de proximidad pasa por ayudar a estas empresas en los peores momentos" y han indicado que "el primer paso que hay que dar es la realización de un diagnóstico con carácter urgente para evaluar los daños y repercusiones económicas ocasionados por la DANA en la ciudad de Málaga".
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha añadido que también se pide que el Ayuntamiento destine "una parte del presupuesto", ahora en confección, para "abordar las actuaciones pendientes e imprescindibles en las mejoras de nuestras infraestructuras, evitando que puedan producirse efectos catastróficos como los vividos".
Sin embargo, ha continuado, "lo primero que tiene que hacer el equipo de gobierno es recabar toda la información de daños en los comercios de la ciudad. Sabemos que la reclamación realizada al Consorcio de seguro es de 237 peticiones de daños sufridos, tanto de viviendas como de comercios".
Por tanto, ha dicho Pérez, "esa actuación le correspondería también al Ayuntamiento para poner en marcha una línea de ayudas porque ha quedado claro que la ciudad no está preparada para combatir los daños por inundaciones en caso de lluvias intensas".
El portavoz municipal del PSOE ha realizado una visita a calle Carretería, en el distrito centro, donde ha hablado con varios comerciantes con local junto a los concejales Mariano Ruiz, Carmen Martín y Mari Carmen Sánchez.
"Esta calle no aguantó la riada, que arrastró todo lo que se encontró llenando de lodo los bajos comerciales y todavía hay algunos que no han abierto la persiana", ha explicado Pérez.
Por su parte, la concejala ha expresado que en la ciudad de Málaga hay "zonas muy conflictivas en la ciudad cuando se registran lluvias tan fuertes e intensas como las que hemos vivido y estamos viviendo estos días".
"Ríos como el de Campanillas, el Guadalmedina, arroyos como Jaboneros, Las Cañas, La Culebra, Cañaveral, Piedra Horadada, los núcleos diseminados de la ciudad y barriadas de Carretera de Cádiz, de Campanillas, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre, el Palo, Centro y otros puntos inundables de la ciudad tan importantes como nuestros polígonos industriales, que necesitan ser revisados para tomar medidas que mejoren las condiciones y evitar que se inunden continuamente cada vez que soportamos estos eventos atmosféricos", ha detallado.
Además, ha agregado, "esta calle Carretería, fuertemente azotada por las lluvias del miércoles pasado, está a menos de 50 metros del cauce del río Guadalmedina, por lo que la situación hubiera sido peor aún en caso de desbordamiento".
"En estos momentos, tenemos que analizar las consecuencias de esta DANA y sus repercusiones en nuestras infraestructuras, así como, el impacto económico que ha generado estas fuertes tormentas y las intensas lluvias acaecidas en la ciudad para realizar la valoración pertinente y habilitar las partidas económicas necesarias con carácter urgente", con objeto "de poner en marcha una línea de ayudas económicas para contrarrestar los efectos ocasionados por la DANA", ha pedido la edil del PSOE en su moción.
Para estas ayudas al comercio local, "que también soportar desde hace años la competencia de las grandes áreas de negocio", la socialista pide también colaboración a la Junta de Andalucía.