En Antequera han anunciado que presentarán mociones en los municipios de la comarca para pedir que también se congelen las tarifas
MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha presentado en Antequera la campaña de su formación para reivindicar que la Diputación de Málaga asuma el dinero que los municipios menores de 10.000 habitantes pagan al Consorcio de Residuos Sólidos. Lara ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en todos los municipios de la comarca con esta reivindicación y con la petición de que se congelen las tarifas del consorcio.
En este sentido, ha calificado de "injustificada y desproporcionada" la subida de un 5,65% de las tasas que los ayuntamientos abonan al Consorcio de Residuos Sólidos. "El incremento de tasas nada tiene que ver con ninguna normativa europea ni con Pedro Sánchez. Sin embargo, el consorcio cuenta con un remanente de 5,2 millones de euros, y la aportación ordinaria de la Diputación lleva congelada muchos años en 603.000 euros", ha detallado.
Lara también ha criticado la modificación de los estatutos del consorcio que ha planteado el equipo de gobierno. Con los estatutos vigentes, cada municipio consorciado tiene un voto. La propuesta de nuevos estatutos "plantea una distribución de votos que margina a los municipios pequeños y concentra el control en los más grandes".
"Por ejemplo, Antequera tendría 22 votos y Ardales, sólo tres", ha detallado. "Esta desproporcionalidad es inaceptable. La Diputación y algunos municipios grandes tendrían el control absoluto del consorcio, mientras que los municipios menores de 10.000 habitantes sólo serían tenidos en cuenta para pagar", ha dicho.
Por todo ello, Lara ha explicado que el PSOE ha planteado una serie de medidas para "aliviar la carga de los pequeños municipios". En primer lugar, la congelación de tarifas. En segundo lugar, el incremento de la aportación ordinaria de la Diputación al consorcio. Y en tercer lugar, que la Diputación asuma progresivamente las aportaciones de los municipios menores de 10.000 habitantes entre 2025 y 2030.
"La Diputación cuenta con un presupuesto de más de 450 millones de euros. Nuestra propuesta, que representa apenas un 1,35% de ese presupuesto, es razonable y viable si existe voluntad política. Vamos a seguir defendiendo una gestión justa y transparente del consorcio, priorizando siempre los intereses de los pequeños y medianos municipios. La Diputación está para apoyar a los pueblos y este es el momento de demostrarlo", ha concluido.