Psoe colegio abogados heredia lara pnl cláusulas suelo
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 14:58

Explican que esta medida del CGPJ "aleja la justicia de ciudadanos" y piden realizar las reclamaciones en los tribunales más próximos

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con el apoyo del Colegio de Abogados de Málaga, ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a que deje sin efecto al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que exista un único juzgado especializado en cláusulas suelo en cada provincia.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, han explicado que esta medida "alejaría al ciudadano de la justicia, colapsaría los juzgados y provocaría retrasos", al tiempo que han pedido que aquellos perjudicados que no consigan acordar mediante el mecanismo extrajudicial que el banco les devuelva lo cobrado indebidamente, puedan acudir al juzgado más cercano.

Heredia ha agradecido que el decano de los abogados malagueños trasladara al PSOE que "había que presentar una iniciativa de estas características", al tiempo que ha explicado que el PSOE instará al Gobierno a que "haga todo lo posible para que todos los casos sobre cláusulas suelo no acaben centralizándose en un solo juzgado por provincia".

La PNL del grupo parlamentario socialista señala que este acuerdo del CGPJ es una decisión "injusta y antisocial, que favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía", y añade que esta medida será perjudicial para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

El diputado socialista ha recordado que el Gobierno aprobó un Real Decreto que establecía un proceso extrajudicial de entendimiento entre las entidades bancarias y los afectados por las cláusulas suelo. A través de ese procedimiento, los bancos "tenían que devolver hasta el último céntimo" de estas cláusulas suelo.

"Incluso el ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró que en tres meses todos los afectados por cláusulas suelo recibirían hasta el último céntimo de euro que habían pagado de forma indebida", ha apuntado.

Sin embargo, ha lamentado que "a día de hoy los bancos prácticamente no han pagado ni un céntimo". "Es más, la inmensa mayoría de los bancos se niegan a pagar algo que cobraron de forma indebida como fueron las cláusulas suelo", ha agregado, considerando que la solución que ha planteado el CGPJ para resolver en los juzgados lo que no se hace de forma extrajudicial "va a provocar un verdadero problema".

Al respecto, el socialista ha indicado que en la provincia de Málaga hay 50.000 personas afectadas por cláusulas suelo. "Si esas 50.000 personas tienen que ir a ese juzgado único, se produciría un colapso absoluto y la resolución de esos casos se va a retrasar años. Al haber un solo juzgado los afectados de Ronda, de Cortes de la Frontera, de Sedella o de Estepona tendrían que venir a Málaga capital, lo que supondría hacer un montón de kilómetros para algo que podrían hacer en el juzgado que tienen más cerca", ha argumentado.

Por ello, el PSOE ha reclamado al Gobierno que permita que los casos sobre cláusulas suelo se puedan seguir llevando a cabo en los juzgados ordinarios y que dote "de muchos más recursos materiales y humanos" a estas sedes judiciales para afrontar el aumento de actividad por los casos de cláusulas suelo.

"No se puede esperar años y años a resolver una cuestión que los bancos cobraron de forma indebida. Pedimos que de forma inmediata se solucione esta cuestión y que a los malagueños que le cobraron indebidamente le devuelvan hasta el último céntimo de euro", ha concluido.

Por su parte, Lara ha agradecido la "sensibilidad" de Heredia con este asunto. "El PSOE --ha agregado-- se dio cuenta rápidamente de lo perjudicial que es unificar y centralizar los juzgados para las cláusulas suelo en las capitales de provincia".

"La abogacía entiende que este acuerdo es claramente perjudicial para los ciudadanos porque se pone en marcha unos juzgados en las capitales de provincia sin dotarlo de los medios suficientes, aleja la justicia del ciudadano, obliga a ir desde cualquier punto de cualquier partido judicial a la capital, le obliga a tener abogados cuando son beneficiarios de justicia gratuita en una localidad distinta de la que residen, y son juzgados que al no dotarlos de recursos suficientes van a nacer ya totalmente colapsados", ha argumentado.

Así, ha advertido que "cuando un ciudadano tenga que recurrir y reclamar el amparo judicial para resolver su cláusula suelo, vamos a ver cómo van a transcurrir muchos años antes de ver el resultado al proceso judicial".

"Los juzgados tienen que permanecer lo más cercano a los ciudadanos en todos los partidos judiciales con independencia de que se especialicen, que se les prepare, se les dote de medios suficientes para que tengamos una justicia ágil y eficaz y para que en este caso los ciudadanos tengan un amparo inmediato", ha concluido.

El pleno del pasado 19 de mayo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que representa a 83 colegios de abogados de España entre los que se encuentra el de Málaga, ya expresó su rechazo institucional a la propuesta del CGPJ, de creación de estos juzgados provinciales especializados.

Más noticias