MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado de "indecente e inmoral" el cierre de camas y paralización de operaciones quirúrgicas de los hospitales públicos andaluces "tras haber recibido el Gobierno de Andalucía 5.500 millones de euros extra del Ejecutivo de España para sanidad y servicios esenciales". Ha dicho que a la Junta "le falta gestión y le sobran fotos".
En rueda de prensa ante las puertas del Hospital Regional de Málaga capital, Pérez ha criticado la situación de "colapso" que sufre la sanidad pública andaluza y ha pedido al presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "ponga el Gobierno a funcionar" y refuerce los medios y el personal.
Así, ha criticado el cierre de centros de salud por las tardes, apuntando que solo en la capital malagueña el Gobierno andaluz "ha cerrado por las tardes 20 de los 26 centros de atención primaria que hay". A nivel regional ha dicho que, según los sindicatos, este cierre asciende a un total de 1.358 camas en toda Andalucía de julio a septiembre.
"Y en lugar de contratar a personal sanitario, lo que está haciendo el Gobierno andaluz es anular a última hora vacaciones de los profesionales sanitarios para cubrir descansos. Una auténtica barbaridad", ha asegurado.
Pérez ha explicado que "estos cierres y recortes" de servicios sanitarios públicos y de personal se están dando, además, "en el peor momento posible: en plena séptima ola del COVID-19 con un repunte de casos y de hospitalizaciones y en plena temporada veraniega en la que zonas turísticas andaluzas como la Costa del Sol triplican su población".
Además, ha apuntado que este "cerrojazo" a la sanidad pública conlleva prácticamente "una paralización de las intervenciones quirúrgicas" y, por tanto, "un nuevo aumento de las listas de esperas". "Parece que el señor Moreno se ha convertido en el mejor aliado de la sanidad privada. Sus políticas están expulsando a miles de andaluces de la sanidad pública en beneficio de la privada", ha dicho.
Por ello, ha exigido a Moreno que "refuerce en medios y personal la sanidad pública para afrontar el verano con garantías". "Tiene los recursos económicos para hacerlo, puesto que nuestra comunidad autónoma ha recibido miles de millones del Gobierno de España. Sólo falta la voluntad política", ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que "sólo en 2021 la Junta de Andalucía ha recibido 2.357 millones de euros del Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias del COVID".
"Ya está bien de fiestas, de celebraciones y viajes a torneos de tenis. El señor Moreno tiene una mayoría absoluta, no un cheque en blanco de los andaluces. Instamos al presidente de la Junta que cumpla ya con sus obligaciones y ponga medios para solucionar el colapso de la sanidad pública andaluza", ha concluido.