MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha considerado "inadmisible" que "el ministro reprobado y promotor de una amnistía fiscal declarada inconstitucional, Cristóbal Montoro, quiera imponer a Andalucía 900 millones de euros de recortes en servicios públicos en dos años"; un recorte que ha calificado de "indecente"; apuntando a la "complicidad" del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.
En rueda de prensa en Málaga, Heredia se ha referido al objetivo de déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha asegurado que "el señor Montoro, que ha llevado a cabo una amnistía fiscal de 40.000 millones para sus amigos y compañeros del PP, no puede llevar a cabo un recorte de 900 millones de euros para educación, sanidad o dependencia en Andalucía" en dos años, con esa reducción del déficit.
Así, ha considerado que "esta reducción de déficit, este recorte, a los socialistas nos parece intolerable, indecente e indigno" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "vuelve a machacar a Andalucía una vez más con la complicidad de su palmero, Juanma Moreno", al que ha preguntado "cuándo va a defender los intereses y los servicios públicos en Andalucía".
"Es que le parece bien al señor Moreno que se recorten 900 millones para llevar a cabo políticas sociales en nuestra tierra", ha cuestionado el socialista, apuntando que "si no le parece bien, debería alzar la voz y decírselo a Rajoy".
"Este recorte es un nuevo ataque y un nuevo atropello del PP para nuestra tierra", ha incidido Heredia, con el que, ha dicho, los 'populares', "pretenden seguir asfixiando a Andalucía". "Al PP le da exactamente igual estrangular a las comunidades autónomas que son las que llevan a cabo la mayoría de los servicios públicos, porque su objetivo es la privatización de estos servicios", ha afirmado.
El socialista ha indicado que, aunque el Ministerio de Hacienda "intente vender que el déficit se mantiene, Montoro miente" y ha apuntado que "sin reformar el modelo de financiación no es posible llevar a cabo más ajustes", recordando que desde el Rajoy llegó al Gobierno "Andalucía ha dejado de recibir 4.700 millones de euros".
Además, ha indicado que el Ejecutivo "se reserva la parte más cómoda del ajuste, un 0,7 por ciento", mientras que para las comunidades es del 0,3 por ciento; por lo que, ha manifestado, "vuelve a hacer un reparto arbitrario de los objetivos de déficit", a pesar de que, según ha afirmado, "el Estado no hizo ningún esfuerzo durante la crisis".
"Si de verdad hay recuperación económica, los ciudadanos lo tienen que notar a través de la educación, la sanidad o del desarrollo de la Ley de Dependencia", ha asegurado, por lo que cree "urgente una distribución del objetivo de déficit entre administraciones que sea acorde con el peso que cada una tiene en el gasto público", ya que, ha recordado, los servicios prestados por las comunidades "son esenciales para el desarrollo del Estado del Bienestar y luchar contra la desigualdad".
Heredia ha incidido en que Andalucía acudió al CPFF "dispuesta al diálogo", aunque ha lamentado que "el Gobierno haya impuesto su criterio" y Montoro "su rodillo", ya que el sistema de votación "favorece siempre al Ejecutivo, voten lo que voten las comunidades autónomas", recordando que la mayoría, incluida la andaluza, se pronunció en contra de estos objetivos.