Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/ PSOE
Actualizado: sábado, 16 diciembre 2017 17:14

MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga "no es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, ha apuntado, "según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria, no estará terminado hasta marzo o abril de 2019".

A través de un comunicado, Heredia ha recordado que después de reiterados anuncios, el pasado mes de abril de 2016, se adjudicó la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga en la explanada portuaria de San Andrés, en Málaga capital.

"Entonces ya resultó llamativo", ha indicado, el lapso de tiempo transcurrido para resolver la adjudicación de estas obras, ya que "el plazo para recibir ofertas acabó en septiembre de 2015"; así como el importe por el que finalmente fueron contratadas, "5,1 millones de euros frente a los 10,8 millones del importe de la licitación, una reducción del 52 por ciento respecto a los previsto inicialmente".

El diputado socialista ha apuntado que la primera fecha dada por el Gobierno para la finalización de esta obra fue enero de 2018, sin embargo, ha dicho, "los problemas en el terreno del puerto de Málaga sobre el que se tiene que asentar la nueva sede del Instituto Oceanográfico de Málaga están obligando al Gobierno central a rehacer casi por completo la hoja de ruta trazada para su ejecución".

La constructora puso de manifiesto la necesidad de realizar un modificado del proyecto para reforzar la cimentación con un tipo de pilotes que permitiera asegurar la fragua del hormigón en profundidad como consecuencia de la existencia de agua del mar, ha manifestado Heredia.

Así, ha señalado que el Gobierno indica en esa respuesta parlamentaria que el importe del modificado para la nueva sede en la explanada de San Andrés se estima en 390.029,51 euros, más el IVA, criticando que "desde el momento en que se inició la elaboración del modificado la obra ha estado prácticamente parada".

"El Gobierno estimó que este parón sería de seis meses, previéndose que se retomasen en julio, pero estamos en diciembre y no se han impulsado las obras", ha lamentado, apuntando que "lo único que si se sabe, es que al día de hoy, en los meses en los que se ha desarrollado la obra, el Gobierno reconoce que se ha gastado poco más de 393.000 euros, apenas el cuatro por ciento del total".

El nuevo Centro Oceanográfico se levantará en una parcela de 1.804 metros cuadrados de superficie bajo la que existe un colector que tendrá que desviarse para permitir la realización del edificio. Tendrá tres plantas de altura más la baja, y contará con todas las estancias necesarias para el funcionamiento del Centro Oceanográfico de Málaga.

MAL ESTADO DE LA ACTUAL SEDE

El propio Gobierno reconoce, ha manifestado por otro lado Heredia, que el actual sede del Instituto de Oceanografía de Málaga, que se encuentra en el Puerto de Fuengirola, "necesita actuaciones de mejora".

Según dicha respuesta, el edificio presenta algunas "deficiencias" en dos de sus fachadas y necesita efectuar labores de impermeabilización y pintura de las mismas, cambios en ventanas y persianas, y adecuación de la instalación eléctrica; así como de la instalación de un sistema de climatización general del centro de trabajo.

Para atender a estos requerimientos se van a iniciar dos expedientes de obras. El primero incluye, ha explicado Heredia, la impermeabilización y pintura y fachadas, por un importe de 19.794,39 euros. El segundo consiste en el cambio de sistema frío-calor y reparación general del sistema de climatización, por un importe de 52.998 euros.

Por todo ello, el diputado socialista va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias, la primera exigiéndole al Gobierno "que acelere los trámites para construir con la mayor brevedad la nueva sede del Centro Oceanográfico". También planteará cuándo se van a iniciar las obras para mejorar la sede actual.

"Málaga necesita un centro de investigación marina de primer nivel y el Gobierno de Rajoy no está al día de hoy apoyando esta cuestión", ha concluido Heredia.

Más noticias

Leer más acerca de: