MÁLAGA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha criticado ante la Comisión Europea la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte "por el daño irreversible al ecosistema agrícola y a la economía de la zona".
En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, Gálvez señala que la EDAR, promovida por la Junta de Andalucía en la Vega de Mestanza, "ha dado lugar a un proceso contencioso-administrativo por su localización en zona fértil e inundable del Bajo Guadalhorce, por la expropiación de terrenos y tala de miles de frutales" en una zona "que produce un millón y medio de kilos de cítricos anuales con certificación ecológica".
Los socialistas señalan en un comunicado que la critica ha sido suscrita también por César Luena, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. En ella, los eurodiputados señalan que "hay emplazamientos menos costosos y sin riesgo de inundabilidad", y preguntan a la Comisión si considera que la construcción en esa zona "cumple con la legislación europea sobre la evaluación y gestión de riesgos de inundación".
Además, piden a la CE que se pronuncie sobre si la tala de miles de árboles y la destrucción de terrenos de agricultura ecológica es coherente "con el objetivo de alcanzar el 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica en 2030".
Por último, piden al ejecutivo comunitario que valore si este proyecto se alinea con la Ley de Restauración de la Naturaleza y los principios de no deterioro, no pérdida neta de zonas verdes y cubierta arbórea, restauración de ecosistemas agrícolas y plantación de 3.000 millones de árboles para 2030.