PSOE-A critica la "complicidad" de Rajoy con un sistema de financiación que "machaca a Andalucía"

Miguel Ángel Heredia, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Publicado: jueves, 27 julio 2017 13:55

MÁLAGA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves "la complicidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no quiere buscar una solución" al actual sistema de financiación que "machaca a algunas comunidades, pero sobre todo a Andalucía".

En rueda de prensa en Málaga, Heredia ha concretado que entre 2009 y 2015 Andalucía "ha recibido 5.522 millones menos de lo que debería haber recibido", un dinero "con el que se podría haber hecho muchas cosas en materia del empleo, en políticas sociales o en sanidad".

Además, ha afirmado que con este modelo de financiación, "Andalucía recibe 104 euros menos por andaluz que cualquier otro español" mientras que la comunidad que más recibe son "800 euros más por habitante de lo que reciben los andaluces".

Por eso, el socialista ha exigido buscar una solución "inmediata" a un modelo que "es injusto y machaca a Andalucía", y todo "con la complicidad de Mariano Rajoy, que no quiere buscar una solución a esta cuestión".

Así las cosas, Heredia ha explicado que el Gobierno andaluz va a defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves un modelo que tenga como pilares "la suficiencia financiera, la corresponsabilidad y la autonomía fiscal, la equidad, la sostenibilidad y la lealtad institucional".

Estos principios se concretarían, como ha sostenido, con la creación de un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos esenciales; con la distribución vertical, consensuada y razonada de los recursos financieros disponibles y de los esfuerzos de consolidación fiscal entre los diferentes niveles de gobierno, o con una nivelación total "que incluya el conjunto de los servicios públicos para evitar descuidar gastos no considerados fundamentales como la cultura, la regulación económica o la inversión pública, lo que puede deteriorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, el PSOE-A defiende que se determinen las necesidades globales de gasto con referencia a los presupuestos liquidados de las comunidades, que se haga una referencia de la población ajustada para la configuración de los servicios públicos esenciales, y que se lleve a cabo un proceso de armonización fiscal efectivo de figura tributarias como el impuesto de sucesiones, que son "herramientas de competencias entre comunidades".

También reclaman la desactivación progresiva de los mecanismos extraordinarios de financiación de las comunidades como el FLA y el fondo de proveedores, "lo que requiere un proceso de transición con sus correspondientes compensaciones"; y definir instrumentos alternativos de emisión.

Leer más acerca de: