ANTEQUERA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El senador socialista y coordinador de la Organización Sectorial del PSOE, Francisco Menacho, ha criticado que el Gobierno central "quiera aparentar diálogo y consenso", algo que, ha dicho, "es totalmente falso". Así, ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y apostar por un Pacto de Estado por la Educación.
Así, en Antequera (Málaga), Menacho, que se ha reunido con representantes de padres y madres de la educación pública, ha sostenido que hay que tomar ya una decisión sobre las reválidas y ha pedido al Ejecutivo que pase "de la apariencia a la realidad". "El ministro de Educación --Íñigo Méndez de Vigo-- ha dado a entender que no va a haber reválidas y eso es una verdad a medias", ha indicado.
El socialista ha explicado que el Gobierno dice que va a haber una moratoria el próximo curso en las reválidas "pero eso no es lo que pedimos; queremos derogar la Lomce y eliminar las reválidas". "No vamos a admitir moratorias, sólo queremos la derogación", ha apostillado.
En este sentido, ha criticado duramente que el Consejo de Ministros acordara este viernes pedir a la Mesa del Congreso que revoque su decisión de admitir a trámite la proposición de ley del PSOE para suspender el calendario de aplicación de la Lomce, avisando de que si no lo hace el Ejecutivo planteará un conflicto ante el Tribunal Constitucional.
"FALTA DE DEMOCRACIA"
"Es el colmo querer llevarlo al Constitucional, qué desprecio más grande a los parlamentarios y qué falta de democracia", ha considerado el senador del PSOE, quien ha dicho que "mal empieza un Gobierno que dijo que quiere un pacto por la educación". "Para eso --ha añadido-- tiene que haber consenso y llevar una medida al TC aprobada por todos es romperlo".
Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo 'popular' "rectifique su política y deje de aparentar consenso y diálogo". Además, le ha acusado de pensar "que sigue teniendo mayoría absoluta".
"Nos manda un documento que dice que quita la reválida para este año que viene pero no para el siguiente y si quiere consensuar un pacto, vamos a hablar, pero cómo lo vamos a hacer cuando todos los grupos aprueban eliminar la reválida y en vez de cumplirlo lo quiere llevar al TC", ha lamentado.
Cualquier iniciativa, según Menacho, "tiene que ser consensuada con el resto de partidos, lo diremos más alto y más fuerte a ver si se enteran".
En los mismos términos se ha pronunciado la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, quien ha sostenido que desde la región no van a "consentir que España tenga que someterse a esas pruebas externas".
Tras pedir diálogo con padres, madres y profesores, ha acusado al Gobierno de no aceptar la mayoría del Congreso. Ruiz ha defendido las políticas educativas que lleva a cabo la Junta de Andalucía y ha reclamado al Gobierno central más financiación para poder llevarlas a cabo. Entre ellas ha citado el programa de acompañamiento para paliar las dificultades de aprendizaje de los alumnos o el mantenimiento del sistema andaluz de becas.
EDUCACIÓN "SELECTIVA"
Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública, Francisco Mora, ha reclamado la eliminación total de las reválidas: "no se deben hacer, van en contra de lo que se ha trabajado siempre en nuestra escuela, la evaluación continúa".
A su juicio, con estos exámenes se pretende sacar del sistema educativo a aquellos niños con menos capacidades con el objetivo, según ha precisado, de "maquillar el informe Pisa" y obtener mejores datos educativos.
"El ministro dicen que hoy --las reválidas-- no van a tener efectos académicos pero nos tememos que sí y nuestra propuesta es quitarlas de en medio y paralizar toda la Lomce, trabajando en un pacto educativo donde hablen padres, madres, profesores y todos los agentes de la educación", ha recalcado.
Por último, ha lamentado que el Gobierno central esté "empecinado en una educación selectiva" y ha recordado que la educación está para hacer "mejores ciudadanos, no para tener mejores notas". "El informe Pisa lo dice claro pero a veces leemos las páginas pares y no las impares y para que haya calidad educativa tiene que haber igualdad y equidad y eso lo hemos perdido con la Lomce", ha finalizado Mora.