MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes que el Gobierno del PP "se ha negado por segunda vez consecutiva a construir un nuevo puente sobre el río Guadalhorce".
En una respuesta parlamentaria que ha dado a conocer Heredia en rueda de prensa junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha informado de que el Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a responsabilizar al Ayuntamiento de esta infraestructura que "es fundamental" para solucionar los problemas de inundaciones en la capital.
Al respecto, el dirigente socialista ha criticado la "ineficacia" de Rajoy y la "torpeza" del alcalde, Francisco de la Torre, por lo que ha exigido al Gobierno "que cumpla con sus obligaciones y ejecute de forma inmediata estas obras".
Heredia ha asegurado que "el Gobierno de Rajoy ha vuelto a dar la espalda a la ciudad de Málaga". En este sentido, ha explicado que los socialistas registraron recientemente una interpelación al Gobierno para conocer si tenía previsto acelerar el proyecto de sustitución del puente de la antigua N-340, "un compromiso declarado de interés general del Estado y que es clave para solucionar los problemas de inundabilidad en el entorno del Guadalhorce y en la N-340".
En una respuesta parlamentaria, "el Gobierno por segunda vez ha vuelto a decir que no tiene previsto llevar a cabo esta actuación y ha insistido en que la titularidad del puente ya no es del Ministerio de Fomento, sino del Ayuntamiento de Málaga".
En concreto, en la citada respuesta, el Gobierno explica que el pasado 6 de agosto de 2013 se produjo la cesión por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de diversos tramos de carreteras, entre ellos el tramo donde se encuentra este puente. Esta cesión, señala el Gobierno, se realizó a propuesta del propio Ayuntamiento de Málaga, que solicitó la cesión gratuita de diversos tramos urbanos de la red viaria estatal.
"El Gobierno le echa la culpa al Ayuntamiento de Málaga y De la Torre le echa la culpa a Rajoy, pero ni uno ni otro hacen absolutamente nada para solucionar un problema que es vital para terminar con el riesgo de inundaciones en la capital. Rajoy con esta respuesta parlamentaria le vuelve a dar una bofetada a nuestra ciudad en uno de los grandes temas que tenemos pendientes", ha criticado.
También el diputado malagueño ha criticado que el Gobierno de Rajoy "está incumpliendo" el Real Decreto Ley 21/2016, de 15 de enero, que aprobaba los planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía.
Por tanto, según Heredia, "el Gobierno debería haber empezado a ejecutar ya está obra y no ha hecho absolutamente nada". "Es responsabilidad del Gobierno y sin embargo ahora dice que no, que vamos a ser los malagueños los que vamos a tener que pagar esto, y no estamos de acuerdo. La competencia es única y exclusivamente del Gobierno de la Nación", ha subrayado Heredia.
CONSENSO
En este punto, ha criticado que también el Ayuntamiento de Málaga y el alcalde, Francisco de la Torre, se hayan "desentendido" de este asunto. En este sentido, ha recordado que hace unos meses remitió una carta al alcalde de Málaga con la idea de articular un consenso político en torno al puente sobre el Guadalhorce.
"Le tendí la mano para exigir de manera conjunta que esta importante infraestructura para la seguridad de la ciudad de Málaga en caso de inundaciones sea financiada por la Administración General del Estado en cumplimiento del citado decreto y no por el Ayuntamiento, como sostiene el Gobierno en las diferentes respuestas parlamentarias. A día de hoy no he tenido respuesta del alcalde. Prefiere ir de la mano con el delfín tiburón, con Elías Bendodo, para bloquear los grandes proyectos como el metro y abrir frentes institucionales con otras administraciones como la Junta que solucionar problemas como este", ha asegurado.
En este punto, ha añadido que "la realidad es que Gobierno y Ayuntamiento, Ayuntamiento y Gobierno, se siguen pasando la pelota y la obra que necesita Málaga para solucionar los problemas de inundabilidad en el entorno del Guadalhorce sigue sin llevarse a cabo".
Por ello, ha vuelto a exigir al Gobierno que "cumpla con sus obligaciones y ejecute de forma inmediata esta obras". "Exigimos al señor De la Torre que asumas sus responsabilidades y exija al Gobierno que cumpla con las suyas. En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no aparece ni un céntimo para llevar a cabo esta actuación".
Así, ha añadido que "el Gobierno dice que no es de su competencia y el alcalde de Málaga es incapaz de hacer nada para solucionar este problema. Cuando vuelva a llover y vuelvan a producirse inundaciones, este puente volverá a quedar bloqueado y los malagueños tendremos un problema como consecuencia de la ineficacia de Rajoy y de la torpeza de Francisco de la Torre. Desde el grupo parlamentario exigimos una solución", ha concluido.
"FALTA DE VALENTÍA" DEL ALCALDE
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista ha recordado que desde el PSOE se han presentado numerosas iniciativas en el Consistorio en este sentido durante el pasado mandato y en el actual, y ha lamentado "la falta de valentía" del alcalde para reclamar al Gobierno de Rajoy una inversión tan necesaria para Málaga. "Echamos de menos en De la Torre la misma valentía que tiene para reclamar o confrontar con la Junta de Andalucía", ha dicho.
Moreno ha explicado que aparte de la poca capacidad que presenta el actual puente para que el agua discurra cuando se producen fuertes lluvias, existe el problema de la falta de obras de saneamiento y drenaje en los polígonos industriales para así hacer frente a las lluvias torrenciales.
Así, ha especificado que los socialistas han reclamado esta inversión en los últimos meses de la mano de los empresarios y usuarios de dichos polígonos. "De la Torre ni reclama al Gobierno de Rajoy la construcción de un nuevo puente ni tampoco hace las inversiones que debe hacer en saneamiento desde el ayuntamiento que darían nueva vida a todo el entorno empresarial del entorno del Guadalhorce", ha subrayado.
Por último, Moreno ha señalado que "finalmente se ha visto cómo las continuas cesiones del Ayuntamiento al Estado sí tenían un precio, y ese precio es que los malagueños tienen que hacer frente al mantenimiento de las carreteras estatales en nuestra ciudad".
"Es el Gobierno de Rajoy quien tiene que acometer esta gran inversión que es prioritaria para Málaga. Los socialistas seguiremos exigiendo a Rajoy este nuevo puente y a De la Torre que reclame lo que Málaga merece", ha concluido.