Defienden en la nueva reforma no se plantee ni la eliminación ni la disminución de competencias de las diputaciones
MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha valorado la apuesta del Ejecutivo andaluz, que preside Susana Díaz, por el municipalismo, ya que "claramente es un aliado, frente al Gobierno de Mariano Rajoy que maltrata y discrimina al municipalismo en nuestra tierra y en nuestro país". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central un gran acuerdo por el municipalismo español con una nueva legislación local.
Para Conejo, "esta nueva legislatura debe servir para que las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos y diputaciones tengan cabida en una nueva legislación local". En este sentido, ha recordado que el PSOE "nos hemos opuesto frontalmente a la reforma impulsada por el PP", recordando que la misma "está recurrida por más de 3.000 ayuntamientos en el Tribunal Constitucional y que el propio Tribunal ya ha dictaminado determinadas sentencias declarando inconstitucional algunos aspectos de la misma".
Por ello, ha vuelto a exigir al Gobierno "un gran acuerdo por el municipalismo español", que "contemple una definición clara de las competencias, pero, sobre todo, que garantice la financiación que necesita lo local".
"Desde el PSOE-A vamos a exigir la derogación de la reforma local, pero al mismo tiempo, que se negocie un nuevo marco normativo que permita a los ayuntamientos contar con competencias claras y definidas pero sobre todo con la financiación que necesita", ha explicado.
Asimismo, ha incidido en que el nuevo marco "tiene que venir marcado por garantizar que no se pierdan servicios públicos en el ámbito local como pretendía el PP". "Los ayuntamientos y diputaciones no tienen que perder competencias y servicios, tenemos que avanzar para que la política de proximidad tenga más instrumentos al servicio de la ciudadanía".
También sobre el papel de las diputaciones, el PSOE-A apuesta por defender que en la nueva reforma que se haga de la administración local "en ningún momento plantee ni la supresión de las diputaciones ni tampoco la disminución de las funciones que tienen encomendada para garantizar la cohesión y vertebración en los municipios menores de 20.000 habitantes".
Conejo ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, en el que han abordado los principales retos que el municipalimo andaluz tiene en los próximos años ante la nueva legislatura que se abre en España.
Ha destacado que el PSOE "es un partido de gobierno, que siempre se ha caracterizado por defender el municipalismo en nuestro país" y ha añadido que es "el que tiene mayor implantación territorial en España, y, al mismo tiempo, es el que ha contribuido en mayor medida a la transformación de nuestros pueblos y ciudades, garantizando a través de los ayuntamientos los servicios públicos de calidad y oportunidades a los ciudadanos".
En este punto, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo a través de los presupuestos de la Junta para 2017. En concreto, ha afirmado que las citadas cuentas "evidencian un fuerte compromiso por nuestros ayuntamientos, pueblos y ciudades y también por el papel que desempeñan las diputaciones provinciales en la Comunidad".
Así, ha incidido en que los presupuestos andaluces para 2017 "garantizan mayor cohesión social y territorial en la Comunidad a través de la colaboración entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos y diputaciones. Al respecto, ha recordado que el plan de cooperación municipal de la Junta para 2017 contempla una cuantía de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento con respecto al actual presupuesto.
"Este crecimiento es el firme compromiso del Gobierno andaluz con las corporaciones locales, ya que el 72 por ciento de la dotación de ese plan procede de los recursos propios de la Junta", ha defendido Conejo, agregando que el Gobierno andaluz con recursos propios aporta 759 millones de euros.
De igual modo, para el próximo año la Junta "mantiene su compromiso con la financiación incondicionada, la Patrica", ha agregado el secretario de Política Institucional del PSOE-A, recordando que se destinará para ello 480 millones de euros. Para Conejo, esta financiación "garantiza que los ayuntamientos sean mayores de edad en Andalucía, mientras que en el resto de comunidades autónomas existe la tutela de los gobiernos autonómicos para decirles a los consistorios dónde, cómo y cuándo se tienen que gastar las financiación".
PER
Por otro lado, ha asegurado que la Junta en 2017 "vuelve a comprometerse con el campo andaluz", citando el Programa de Fomento del Empleo Agrícola (PFEA), el antiguo PER, un instrumento en el que todas las administraciones cooperarán.
"Frente a la congelación de las partidas por parte del Gobierno de España del PP, la Junta ya el año pasado y también en 2017 tiene el compromiso de mantener un aumento del 12,5 por ciento la financiación que destina para la adquisición de los materiales necesarios para este plan", ha afirmado. En 2017, según Conejo, el PFEA va a suponer 2.100 proyectos, 112.000 empleos y cerca de dos millones de jornales.
"Los datos ponen de manifiesto que el Gobierno andaluz apuesta por el municipipalismo y sigue comprometido en facilitar la financiación necesaria para que los ayuntamientos y diputaciones cumplan con el papel que la Constitución le tienen encomendada", ha sentenciado.
TECHO DE GASTO
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha recordado que los ayuntamientos y las diputaciones "han sido capaz de demostrar, en momentos de dificultades, que las cosas se pueden hacer de otra manera, ya que hemos sido capaces de optimizar los recursos que nos han llegado". Así, también se ha referido al techo de gasto.
"No puede ser que la administración local acabe pagando con unas medidas que restringen su autonomía y que les maniatan para el desarrollo de sus competencias. Estamos ante una regla de gasto absurda que nos impide invertir los remanentes de tesorería en generar empleo y en mejorar los servicios municipales y la calidad de vida de sus vecinos", ha dicho.
En este punto, ha destacado que "si el PP persiste en su error estaría permitiendo que paguen justos por pecadores, validando la sospecha de que los pequeños y medianos municipios tienen que apretarse el cinturón para tapar el enorme agujero negro que tienen otras administraciones o los ayuntamientos más grandes", exigiendo al Ejecutivo central que "de una vez por todas escuche a los ayuntamientos y diputaciones" y les permita usar dichos remanentes económicos cuando no computen en el techo de gasto "y no lo destinemos a dar dinero a los bancos". "No hace falta más dinero, sólo hace falta que el PP tenga voluntad política", ha concluido.