MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha apuntado que los ministros y la vicepresidenta del Gobierno "han estado de turismo en Málaga", agregando que "se han ido como han venido, sin una sola respuesta a ninguno de los temas pendientes que tenemos en Andalucía", en referencia a infraestructuras ferroviarias, planes de empleo y sanidad.
Heredia, en rueda de prensa este domingo, ha afirmado que el Partido Popular ha venido "a reirse de los andaluces y de los malagueños", aludiendo al acto convocado este pasado sábado en Málaga por los 'populares' con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; entre otros dirigentes.
"Tres ministros y una vicepresidenta se reían de los andaluces, mientras que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, les aplaudía", ha señalado.
PLANES EMPLEO
En concreto, ha subrayado que le parece "indecente" que el Gobierno haya aprobado planes de empleo para otras comunidades autónomas como Extremadura y Canarias "y se niegue en aprobar un plan de empleo para nuestra tierra".
De este modo, ha insistido que Andalucía necesita la colaboración para lanzar un plan de empleo "para que dé esperanza a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de más de 45 años", al tiempo que ha añadido que "no comprendemos por qué el Gobierno de Rajoy se niega a aprobar ese plan de empleo, y por qué Moreno Bonilla no tiene la decencia política para exigirle que impulse ese plan".
Al mismo tiempo, ha destacado el paquete de medidas del Gobierno andaluz con inversiones que alcanzan los 2.300 millones de euros y con el objetivo de generar 110.000 puestos de trabajo. "Hasta la fecha, se han invertido 1.400 millones de euros para menores y mayores de 30 años, además de bonos sociales para Ayuntamientos para contratar", ha dicho.
Ante esto, Heredia ha apostillado que el Gobierno de Rajoy "ha venido a decirle a los andaluces que se declara incompetente en materia de empleo, que la generación de puestos de trabajo en nuestra tierra le da igual y que por eso se niega a aprobar ese plan de empleo", afirmando que ha dejado "en solitario" en esta labor a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "y Moreno Bonilla aplaude esa decisión por parte del Gobierno de Rajoy".
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Por otro lado, ha asegurado que los ministros "no han dado ni una sola respuesta que sufre nuestra tierra en materia de infraestructuras", al tiempo que ha comentado que el Ejecutivo "va a seguir torpedeando la llegada de corredores ferroviarios a Andalucía".
En este punto, ha aclarado que el PSOE busca impulsar el corredor entre Algeciras y Bobadilla. "Hasta los propios técnicos de la Unión Europea dicen que es una actuación prioritaria que debería llevarse a cabo y debería estar finalizado en 2020", ha apuntado, a lo que ha dicho que el Gobierno "miente" cuando afirma que no la acomete "por falta de recursos".
"Se ha destinado más de 5.000 millones de euros en el corredor Mediterráneo entre Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que para el Algeciras-Bobadilla solo se ha destinado 50 en consignación presupuestaria", ha subrayado.
En paralelo, ha criticado a los ministros ya que "no hemos escuchado nada de que Granada sea la única provincia de España aislada por ferrocarril", al tiempo que ha añadido que la respuesta del presidente del PP andaluz es "aplaudir al Gobierno de Rajoy". Además, ha afirmado que el tramo de alta velocidad Granada-Almería ha quedado fuera de la programación comunitaria "por la torpeza e inoperancia de Rajoy para abordar esta infraestructura".
En materia provincial, ha señalado que los ministros tampoco hablaron de la prolongación del Cercanías hasta los municipios malagueños de Marbella y Estepona, ni del soterramiento de la conexión ferroviaria al puerto de Málaga capital, ni de la mejora de los accesos a las localidades de Benalmádena y Caleta de Vélez.
"Los dirigentes del PP solo se acuerdan del sur de Andalucía para hacer turismo", ha asegurado Heredia, a lo que ha añadido que la visita de los 'populares' de este fin de semana "confirma la marginación y el castigo al que la derecha sostiene a nuestra tierra".
SANIDAD
Por último, Heredia ha señalado que el Gobierno es "quien ha hecho más daño a la sanidad pública de nuestro país, con recortes y copagos farmacéuticos", al tiempo que ha destacado la labor de la Junta "que está volcada a defender la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad".
El dirigente socialista ha aplaudido que el Gobierno andaluz "dedique más de 9.300 millones de euros en 2017", aludiendo que "uno de cada tres euros del presupuesto va destinado a Sanidad", y que "en los últimos cuatro años el presupuesto sanitario se ha incrementado un 13 por ciento, ha puesto en marcha 21 nuevas instalaciones en 2016 y ha recuperado derechos de los profesionales arrebatados por el Gobierno de Rajoy".
"Que no vengan a Andalucía a darnos lecciones de nada", ha instado, a lo que ha criticado que el PP "defiende la sanidad privatizada para que algunos hagan negocio, justo lo contrario a lo que queremos los socialistas".
Sobre el copago, ha asegurado que Rajoy y Juanma Moreno "prefieren meterle la mano en el bolsillo a los pensionistas andaluces que apretar el cinturón a las grandes empresas farmacéuticas". "Cuando el PP habla de sanidad, siempre suena la misma música: la de la caja registradora", ha concluido.