Demandan un cambio en el modelo de financiación autonómica para Andalucía y que se tenga en cuenta la igualdad de comunidades
MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este domingo la "insensibilidad" e "indiferencia" que ha mostrado el PP "en la presentación del recurso --de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de Andalucía-- ante el Tribunal Constitucional, después con la admisión a trámite de este recurso, y ahora que se ha producido el fallo".
Estas actuaciones de los 'populares', ha asegurado, "han creado confusión e incertidumbre entre la plantilla de los trabajadores públicos". Por ello, Ruiz Espejo ha considerado que "de nuevo", el PP y el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "han dejado en la estacada a los trabajadores públicos y a Andalucía".
En este sentido, el líder socialista ha insistido en que "no han prestado atención a la llamada de los sindicatos y los funcionarios andaluces". Así, ha continuado, "ni apoyaron la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores públicos de Andalucía, ni han movido un solo dedo para colaborar en la aplicación de la jornada laboral de 35 horas y las nuevas contrataciones que esto a supuesto en servicios esenciales como la sanidad y la educación", ha sentenciado.
Por ello, ha valorado como una "traición" a la comunidad autónoma "el ataque del PP a los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía". Por su parte, ha asegurado que "desde el PSOE vamos a apoyar todas las iniciativas y acciones que el Gobierno andaluz ponga en marcha para defender los intereses laborales de los funcionarios de Andalucía y los servicios públicos de la comunidad", ha señalado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otra parte, Ruiz Espejo ha resaltado la "importancia" de "seguir reivindicando" el cambio de modelo de financiación autonómica. "Andalucía es una de las comunidades autónomas que está peor financiada, que tiene mayor población y que está viendo cómo necesita suficiencia financiera para la prestación de servicios sociales".
Así, ha explicado que "en los últimos años, Andalucía ha perdido financiación con respecto a otras comunidades". Por ello, "vamos a reclamar que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que a principios de enero se ponga en marcha el cambio de modelo de financiación autonómica, y que se tenga en cuenta la igualdad de todas las comunidades autónomas".
En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga ha incidido en que eso supondría que "no haya comunidades autónomas que estén infrafinanciadas con respecto a otras".
"Nuestros servicios públicos: sanidad, educación y dependencia necesitan la colaboración de la financiación estatal para seguir siendo referente de servicios públicos de calidad en el ámbito nacional", ha reivindicado Ruiz Espejo al tiempo que ha manifestado su compromiso con "conseguir que se ponga en marcha de forma definitiva este cambio de modelo de financiación autonómica".