MÁLAGA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto a criticar la "campaña de mentiras" del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha calificado como ejemplo del "populismo puro y duro" del presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, ante su "falta de proyecto y propuestas" para Andalucía.
En rueda de prensa en Málaga, ha vuelto a rechazar esta campaña que pretende, a su juicio, "salvar la cara de los grandes patrimonios de Andalucía"; una estrategia, a su juicio, "de mentiras y engaños jamás vista en nuestra tierra".
"Moreno, a falta de propuestas para mejorar nuestra tierra, ha creado una campaña de mentiras; no tiene proyecto para Andalucía y trata de ocultarlo con campañas como ésta", ha manifestado, añadiendo que es la misma "que lanzaron los neoliberales de EEUU en los 90, los padres políticos de un programa político que ha desembocado en la era Trump para beneficiar solo a las grandes fortunas".
Heredia ha reiterado que el 93 por ciento de los andaluces que hereda está exento de pagar este impuesto "gracias a las bonificaciones de la Junta" y ha incidido en que los socialistas defienden un sistema tributario "justo, equitativo y progresivo, que pague más quien más tiene, todo lo contrario que el PP".
Ha manifestado, al igual que lo hiciera este jueves el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que es una "absoluta mentira" que un andaluz de 40 años, soltero, sin hijos, en paro y sin patrimonio alguno que herede de sus padres un inmueble valorado en 200.000 euros deba pagar 28.250 euros, mientras que esa misma persona en la Comunidad de Madrid sólo tributaría 282 euros.
"Ese andaluz no paga nada desde la entrada en vigor de la reforma del tramo autonómico del impuesto el pasado 1 de enero, que eleva el mínimo exento de pago a 250.000 euros", ha recalcado.
Igualmente se ha referido a las renuncias de herencias en Andalucía por no poder hacer frente al pago de este impuesto asegurando que es "otra falacia" y ha añadido que el ejemplo de los 'populares' de una herencia de 800.000 euros "no es representativo de la realidad".