Heredia afirma que el Gobierno de Rajoy "ha puesto en riesgo el presente y el futuro de las pensiones"
MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este sábado que el PP-A y Podemos "han machacado" a los pensionistas andaluces, después de que ambas formaciones votaran juntos en el Parlamento andaluz "contra eliminar el copago farmacéutico".
"Esto es otro ejemplo más de que PP y Podemos se unen en políticas claramente antisociales", ha lamentado Heredia, señalando, asimismo, que "todo lo que es bueno para Andalucía es malo para Podemos y el PP, quienes vuelven a hacer pinza".
Así lo ha afirmado Heredia este sábado que junto con el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha asistido a las III Jornadas de Formación de Juventudes Socialistas.
PENSIONES
Por otro lado, el secretario general del grupo socialista en el Congreso ha afirmado que las pensiones "constituyen una prioridad para el PSOE", abogando por "la subida de las pensiones y que nuestros mayores recuperen poder adquisitivo".
"Es un error tremendo la propuesta del nuevo Gobierno de sacar de la seguridad social las pensiones de orfandad y de viudedad", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "este intento de convertir las pensiones de viudedad en asistenciales nos preocupa mucho, porque puede ser la primera señal de un futuro recorte. Otro más en la larga lista que nos tiene acostumbrados el PP", ha declarado Heredia.
Para Heredia, el Gobierno 'popular' "ha puesto en riesgo el presente y el futuro de las pensiones", afirmando, al respecto, que "nuestro sistema público de pensiones, por primera vez, sufre un déficit sin precedentes". "Desde que Rajoy llegó al Gobierno hay un déficit en pensiones de 70.000 millones de euros, es decir, un déficit que representa el siete por ciento del PIB del país", ha advertido.
En España, ha recordado el dirigente socialista, hay 2,3 millones de pensiones de viudedad, 388.000 en Andalucía, y en un 92 por ciento la reciben mujeres, además de que "son pensiones con unas cuantías muy bajas, ya que la pensión media no llega a los 640 euros netos mensuales".
"Pasar de un sistema contributivo a otro no contributivo significaría castigar, fundamentalmente, a las mujeres mayores de 65 años, que han sufrido mucho en este país", ha agregado, señalando también que son "mujeres que en su inmensa mayoría no tuvieron un empleo remunerado o no cotizaron por él y que además trabajaron toda su vida para sostener a sus familias y vertebrar a la sociedad española".
Por ello, Heredia ha insistido en que "pasar de una pensión asistencial a no contributiva se traduciría en una merma de las cuantías de estas pensiones". "Esta es la propuesta estrella del PP", ha criticado.
Frente "a una ocurrencia más de los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy", Heredia ha subrayado que el PSOE ha dejado claro "el rechazo a cualquier reforma que no pase por el Pacto de Toledo, y vamos a impulsar cuantas iniciativas sean necesarias para dignificar la vida de las personas mayores".