MÁLAGA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud del PSOE de Málaga, Javier Marín, ha lamentado este jueves que "la única receta" que tenga el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, para la sanidad malagueña "sea seguir permitiendo que se desangre la pública para enriquecer a la privada".
Así lo ha señalado en un comunicado tras recordar "la falta de enfermeras en el servicio de Neonatología del SAS en el Hospital Materno de la capital". También Marín ha precisado que el PSOE "ya ha advertido de que esta situación iba a darse porque hay menos profesionales trabajando y encima hay menos profesionales cubriendo vacaciones, lo que ahora se agrava con la falta de profesionales para atender a los recién nacidos".
En este sentido, ha acusado a Moreno de ser "el único culpable de unas supuestas políticas de ahorro que lo único que están haciendo es mover recursos de la pública a la privada mientras se cierran camas y quirófanos en hospitales que han sido referencia hasta ahora, es la punta del iceberg de la privatización encubierta de nuestro sistema".
"En la pública no se pueden cubrir puestos pero la privada opera incluso en fines de semana con el dinero de todos los malagueños y malagueñas, lo que tampoco ha impedido que sigan creciendo las listas de espera y poniendo en peligro la salud de las personas, que es lo más grave", ha detallado.
Para el dirigente socialista, "Moreno prometió mejorar la sanidad y la ha empeorado, exigimos que se deje de fuegos artificiales como ocurrió con el cambio de consejera, que no ha servido para nada, lo que debe hacer es cambiar sus políticas", ha concluido.
Por su parte, la concejala socialista en la capital María del Carmen Martín ha aseverado que la sanidad pública malagueña "está en uno de sus peores momentos, cuando se supo a primeros de julio el plan de sustituciones del verano ya denunciamos que era insuficiente porque dos meses antes no se habían renovado los contratos a 5.000 trabajadores públicos del SAS".
Así, ha explicado que el Hospital Regional "ha perdido 1.500 trabajadores desde el segundo semestre de 2021, lo que está generando problemas por sobrecarga de trabajo no solo en este centro sino en el Hospital Materno, en el Hospital Clínico o en el Hospital Civil en la capital".
"Las urgencias están colapsadas, pero también hay servicios, como ahora denuncian los sindicatos, como ocurre con la unidad de neonatología del Materno, que está en las mismas condiciones", ha lamentado.
Esta unidad está compuesta por 18 camas de cuidados intensivos, cuenta con 33 camas de cuidados intermedios y cinco camas más que atienden a niños recién nacidos. "Es un servicio donde tienen unas cargas de trabajo muy importantes por la atención que necesitan estos niños y estas niñas recién nacidas y nos encontramos con que ahora mismo están a la mitad de las necesidades de plantilla que debería tener esta unidad, tanto de técnicos en cuidado de enfermería como de enfermero y enfermeras", ha dicho.
"Esta situación de merma en el número de profesionales origina una grave disminución en la seguridad de los pacientes, siendo conscientes de la gravedad de los mismas, ya que son niños recién nacidos que necesitan unos cuidados muy especiales y esto lleva a un sobreesfuerzo para el personal del turno. No debemos olvidar que el hospital materno-infantil es hospital de referencia no solo para los niños y niñas de Málaga y la provincia, sino también de Ceuta y Melilla", ha añadido.
Por ello, ha insistido, "le reclamamos a Juanma Moreno que proceda a la contratación inmediata del personal necesario para atender adecuadamente a los pacientes", ha concluido.