MÁLAGA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado este sábado que Podemos "ha evitado" en el Senado esta semana que salga adelante una moción socialista "para dedicar al menos 170 millones de euros a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una infraestructura ferroviaria estratégica para todos los andaluces" y que es "fundamental" para el desarrollo económico del país y de la comunidad autónoma.
Así lo ha señalado el dirigente socialista en una rueda de prensa en Málaga en la que ha insistido en que "por culpa de Podemos no se ha podido debatir esa moción en el Senado y los andaluces hemos perdido la oportunidad de destinar 170 millones" a la Algeciras-Bobadilla a través de una iniciativa con la que se pretendía dotar a dicha línea "de las partidas necesarias para que su modernización esté finalizada en 2020 como ha fijado la Unión Europea".
En esa línea, Conejo se ha preguntado "con qué cara" va ahora la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, "a Algeciras a defender el enlace Algeciras-Bobadilla cuando Podemos ha votado en contra en el Senado" de dicha moción "junto con otros cuatro grupos".
"Teresa Rodríguez le toma el pelo a los andaluces, quiere hacer creer a los andaluces que Podemos apoya esa línea ferroviaria cuando vota en contra" de la citada moción, ha agregado Conejo, que ha señalado que la líder de la formación morada en la comunidad autónoma "se está riendo de los andaluces" y "con la Algeciras-Bobadilla miente, tratando de demostrar un interés por esta línea que es falso, porque cuando Podemos podía apoyar la línea ha votado en contra".
El socialista ha criticado que, "una vez más, cuando han podido ayudar a Andalucía, Podemos no ha querido. Podemos se ha vuelto a retratar" porque "siempre vota junto al PP y hace pinza", ha añadido Conejo.
El representante del PSOE-A ha destacado que desde su partido no van a permitir que con la moción de censura planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se desvíe la atención de una cuestión muy importante que afecta a la vida de los ciudadanos y de los andaluces, que son los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", unas cuentas que, según ha opinado, "impiden que el crecimiento económico llegue a la mayoría de los ciudadanos y consolidan la desigualdad". "Por eso los socialistas hemos presentado en el Congreso una enmienda a totalidad a estos presupuestos, que perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas y funcionarios", ha dicho.
Conejo ha denunciado que "si malos son estos presupuestos para España, peores son para Andalucía", ya que Andalucía es la comunidad en la que más bajan las inversiones: un 36,6 por ciento, lo que supone un recorte de 668 millones de euros. "Por eso es tan importante centrarse en lo importante y que salgan adelante las enmiendas a los PGE para cambiarlos. Enmiendas como la que hemos presentado para que se dote a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla de las partidas necesarias para que su modernización esté finalizada en 2020 como ha fijado la UE", ha señalado.