MÁLAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Igualdad en el PSOE, defenderá el próximo lunes en la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga una moción para "amplificar la voz de las mujeres" en el Consistorio, proponiendo la integración del Consejo Sectorial de la Mujer en el Consejo Social de la Ciudad, órgano de participación, consulta y asesoramiento "que dirime los temas que afectan a la ciudadanía".
La socialista ha afirmado en una nota que esta propuesta, la de integrar el Consejo Sectorial de la Mujer "en un importante foro de discusión sobre aspectos clave de nuestra ciudad, lo piden desde hace años los colectivos feministas de Málaga". Según la edil, en el Consejo Social de la Ciudad están representados "una amplia diversidad de colectivos, desde sindicatos, asociaciones vecinales, colegios profesionales, del Parque Tecnológico de Andalucía, de la Universidad de Málaga, la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y hasta entidades bancarias. Sin embargo, y lamentablemente, las mujeres no estamos representadas en ese consejo, pese a una demanda ya histórica".
Rodríguez ha defendido que "las mujeres no somos un colectivo, sino el 52% de la población de nuestra ciudad, más de 305.000 personas que pagamos impuestos, votamos y tenemos derecho a opinar y decidir en nuestro ayuntamiento. Tenemos la obligación de aportar a nuestra ciudad y eso lo haremos en el Consejo Social de la Ciudad de Málaga si la moción sale adelante con el apoyo de todos los grupos políticos".
Para la concejala socialista, "los liderazgos feministas siempre propician cambios y siempre plantean además desafíos a las políticas públicas locales. De esta forma, queremos interpelar directamente, opinando sobre los aspectos importantes de nuestra ciudad, queremos cambios y aportar un enfoque con perspectiva de género en el planeamiento urbano, en la gestión municipal, en la movilidad, siempre bajo el prisma de unas gafas violeta".
"A las puertas del año 2025, el Ayuntamiento de Málaga conserva estructuras de decisión y mando donde el hombre es el centro de casi todas las propuestas y el eje de las decisiones políticas. Lo que queremos es equilibrar la balanza, una alianza entre géneros, entre ciudadanos y ciudadanas", ha sostenido la edil, para quien el feminismo "no es sólo la celebración del 8 de marzo o el 25N. La voz de la mujer debe ser protagonista más allá de estos dos días para avanzar en el modelo de ciudad".